BRASERO PRE ELECTORAL Y PLANCHAS QUEMADAS

0
102

En unas horas vencerá el plazo para que los partidos políticos entreguen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista de precandidaturas a la Presidencia de la República, que serán sometidos a los comicios internos, con miras a las Elecciones Generales del 11 de abril del 2021.
Y con estas candidaturas se enciende el brasero pre electoral, que contiene a personajes trajinados y con antecedentes algo turbios, que hacen predecir que muchas de estas planchas ya están quemadas.
De los 24 partidos con inscripción vigente, siete permitirán que todos sus militantes elijan a sus candidatos a la Presidencia y Congreso utilizando el mecanismo un militante, un voto. Estos son: APRA, Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista y Frente Amplio.
En tanto, 15 agrupaciones, entre las que figuran Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú, acordaron que sus delegados sean los que elijan a sus postulantes.
Solo el Partido Popular Cristiano y Democracia Directa comunicaron a la ONPE que optarán por las dos modalidades. Las agrupaciones que optaron por “un militante, un voto” realizarán sus comicios internos el próximo domingo 29 de noviembre, mientras que el otro grupo de partidos celebrarán sus elecciones el domingo 6 de diciembre.
En el caso del Frente Esperanza, partido que lidera Fernando Olivera y que solicitó su inscripción en setiembre pasado, está a la espera que culmine el proceso de inscripción de dicha agrupación ante el JNE y la aprobación de su respectivo padrón de electores.
El mismo sábado 31 también vence el plazo para remitir a la ONPE la lista de los candidatos definitivos de delegados en aquellas organizaciones políticas que optaron por escoger a sus candidatos a las elecciones de abril bajo esta modalidad.
Es decir, en pocas horas la suerte estará echada para los precandidatos que han podido acomodarse en esta gigantesca danza electoral, en la que muchos se quedaran sobrando, o como dice el argot popular, tirando cintura.
A continuación, haré una radiografía y un apretado consolidado de los acomodos electorales que se han producido hasta el cierre de esta edición, que fue la medianoche del viernes 30 de octubre.
Morados
Anteayer la parlamentaria Carolina Lizárraga hizo oficial su intención de ser la representante del Partido Morado en las elecciones generales de abril. La acompañan Pedro Gamio, exviceministro de Energía, en la primera vicepresidencia; y Jackeline Mathews Fernández, secretaria general en Coronel Portillo (Ucayali), en la segunda vicepresidencia.
Julio Guzmán, presidente de la agrupación, logró inscribirse como precandidato. La exgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria Susel Paredes lo acompañará en la primera vicepresidencia. El nombre del otro integrante de la fórmula lo están guardando bajo siete llaves o es que aún no lo tienen.
Enrazados
Alianza para el Progreso anunció que el líder de dicha agrupación, César Acuña, se inscribió como precandidato presidencial. Lo acompañarán en la plancha la congresista ex chacana Carmen Omonte y el camaleónico expresidente del Parlamento Luis Iberico.
Forsyth
Restauración Nacional confirmó que el exalcalde de La Victoria George Forsyth ya se inscribió como precandidato presidencial. Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la PUCP, y el economista Jorge Chávez, se encontrarían como integrantes de su plancha.
En tanto, el excongresista Santiago Gastañadui informó que el expresidente Ollanta Humala será el único precandidato presidencial del Partido Nacionalista. Agregó que el exmandatario –investigado por el Caso Odebrecht– estará acompañado por Ana María Salinas y Alberto Otárola.
Y aclararon que la otrora patrona del nacionalismo Nadine Heredia estaba fuera del juego político en esta oportunidad, al menos de manera oficial, veremos si extraoficialmente mangonea a sus candidatos como hacía con “sus ministros”.
Acción Popular
En este partido cuatro planchas presidenciales competirán en las elecciones internas del 29 de noviembre, luego de que el Comité Electoral Departamental de Lima Metropolitana declaró su admisión.
Alfredo Barnechea, va acompañado por Maricarmen Alva y Armando Villanueva. Edmundo del Águila, junto con Celia Quispe y Pedro Morales. El inefable Yonhy Lescano, junto con Gisela Tipe y Luis Alberto Velarde. Y Luis Enrique Gálvez, acompañado por Francis Sandoval y Carlos Valenzuela. Las elecciones internas de Acción Popular serán mediante la modalidad un militante un voto.
Partido Contigo
La lista la encabeza el ingeniero Máximo San Román, quien anteriormente fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Alberto Fujimori y asesor presidencial en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.
Por Unión por el Perú se inscribió la plancha encabezada por el exparlamentario Isaac Freddy Serna Guzmán.
Los últimos
Daniel Urresti, confirmó que postulan con él la exjueza y actual parlamentaria María Teresa Cabrera a la primera vicepresidencia y Wilbert Portugal a la segunda vicepresidencia.
Veronika Mendoza va como candidata presidencial, acompañada por el economista José De Echave en la primera vicepresidencia y Mila Ayay en la segunda vicepresidencia.
Y a paso de polka va la fórmula presidencial del candidato por el partido Avanza País, el economista Hernando de Soto, estará integrada por Corinne Flores, como aspirante a la primera vicepresidencia, y Jaime Salomón, en la segunda vicepresidencia.
Y minutos antes al cierre de esta edición la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció mediante sus redes sociales su postulación en las elecciones internas con una plancha conformada por el excongresista Galarreta para la primera vicepresidencia y la exteniente alcaldesa Patricia Juárez a la segunda vicepresidencia.
Como vemos hay precandidatos para todos los gustos y paladares, y lo único seguro es que para el 28 de julio del próximo año, solo uno de ellos recibirá sobre su pecho y espalda la banda que lo acreditará como presidente del Perú hasta el 2026. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here