Cajamarca: cierran el histórico Cuarto del Rescate por trabajos de mantenimiento

0
59

La primera semana de diciembre se reanudará visitas, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura

En la primera semana de diciembre se reanudará la atención del público en el histórico Cuarto del Rescate de Cajamarca. ANDINA/Difusión
En la primera semana de diciembre se reanudará la atención del público en el histórico Cuarto del Rescate de Cajamarca.

El histórico Cuarto del Rescate, ubicado a unos metros de la plaza de Armas de Cajamarca, cerró recientemente la atención al turismo para los trabajos de mantenimiento de la cubierta de acceso monumento y estará listo en la primera semana de diciembre para la reanudación del servicio, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Después de 20 años, la institución encargada de la administración del Cuarto del Rescate, cambiará el techo de teja de ingreso al monumento que se encuentra deteriorado debido al paso del tiempo, las fuertes lluvias y el tránsito ilícito de personas sobre la cubierta, lo que representa un riesgo para los visitantes.

Judith Padilla Malca, titular de la Dirección de Cultura de Cajamarca, afirmó a la Agencia Andina que todo este tiempo se venía dando mantenimiento permanente a la cubierta del zaguán (techo) que posee un sistema tradicional consistente en caña, barro y teja de arcilla; siendo imprescindible – por el deterioro-  realizar el cambio ante la temporada de lluvias que se avecina.

La DDC gestionó un presupuesto de 36,000 soles ante el Ministerio de Cultura para los trabajos de reparación y otras acciones menores en el Cuarto de Rescate. “El espacio de habilitación turística tiene un zaguán de ingreso, una cubierta tradicional que presenta daños y requiere ser removida”, sostuvo la funcionaria.

Padilla Malca comentó que se trata de un monumento icónico que el cierre temporal será hasta la primera semana de diciembre; no obstante, anunció que en el Conjunto Monumental de Belén se habilitó una sala para que los turistas que van con o sin guía puedan hacer un recorrido virtual del Cuarto del Rescate.

“Tenemos un token interactivo para el recorrido, para conocer de manera virtual el monumento. Entendemos que no es lo mismo estar en el sitio con la presencia del guía y una percepción más completa, pero es una forma de mostrar el Cuarto del Rescate, explicándoles el trabajo que estamos haciendo para mejorar el servicio”, acotó.

Se avecina la época de lluvia y a fines de año es temporada alta de turismo que se prolongará hasta febrero con el tradicional carnaval. “Debemos estar preparados”, sostuvo Padilla, al precisar que la estructura del monumento no presenta fallas ni deterioro porque cuenta con una cubierta de geomembrana que requerirá cambiarlo dentro de 3 o 5 años.

El recinto cuenta con un sistema de iluminación para visitas nocturnas. “Antes de la pandemia (del covid-19), en feriados largos y temporada alta de turismo, ampliamos el horario de atención para que el turista pueda ingresar de noche, también al Conjunto Monumental Belén. Eso pensamos retomarlo para el carnaval”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here