Cajamarca lanza hoy Expocafé con participación de productores de cafés especiales

0
170

Certamen se desarrollará en noviembre en la provincia de San Ignacio

Cajamarca lanza hoy Expocafé, un certamen que se desarrollará en noviembre en San Ignacio con participación de productores de cafés especiales. ANDINA/Difusión

El Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca lanzará hoy la Expocafé 2022 a celebrarse en noviembre en la provincia de San Ignacio y uno de los objetivos del certamen será catar 5,000 muestras de este producto para seleccionar los mejores cafés especiales que entrarán a una subasta con participación de empresas nacionales e internacionales.
Para el lanzamiento se ofrecerán dos lonchecitos cajamarquinos este lunes 25 (18:30 horas) en el hotel Laguna Seca de Los Baños del Inca y mañana martes 26 (19:30 horas) en elatrio de la iglesia San Francisco de la ciudad de Cajamarca y participarán emprendedoras (hijas de productores) que le dan valor agregado a su producto con cafeterías.



Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente regional de Desarrollo Económico de Cajamarca, informó que también asistirán las cooperativas grandes que trabajan en la exportación de café y que el año pasado registró 240 millones de dólares en exportación a países de Europa, Asia y los Estados Unidos.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario precisó que cerca de 45,000 productores se dedican al café, abarcando 75,000 hectáreas y con mayor producción las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Santa Cruz y Chota. Es una campaña por año y actualmente es temporada de cosecha.
Se trata de uno de los principales productos agrícolas que ahora lleva la Marca Cajamarca y la tendencia es seguir aumentando la producción de cafés especiales y promover el consumo interno, reveló Mondragón, al precisar que la Marca Cajamarca busca la integración, identidad e internacionalización del producto.



La Expocafé tiene varios componentes: la cata de cafés especiales que se espera llegar a 5,000 muestras de pequeños productores y los mejores entrarán a una rueda de negocios; luego se realizará la feria de productores en estands donde se ofertará productos de calidad y en el que participarán cooperativas y asociaciones.
También se realizará el concurso de barismo donde se da valor agregado con habilidades que tienen los jóvenes emprendedores en sus negocios de cafetería. “Realizaremos el congreso de cafetaleros donde contarán sus experiencias y se mostrará el uso de tecnología”, indicó el gerente de Desarrollo Económico.



Por último, el funcionario invitó a las autoridades locales, empresarios de hoteles, restaurantes y población a participar este lunes y martes del lanzamiento de la Expocafé que será amenizado por la Sinfónica de Jaén; además se presentará el video de la Marca Cajamarca, el video del café cajamarquino que conquista el mundo y el programa del evento a realizarse en noviembre en San Ignacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here