Cajamarca: productores de San Pablo triplican producción anual de trucha

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Liderazgo del Gobierno Regional en gestión de recursos de fondos concursables, capacitación y promoción acuícola

La asociación de productores de trucha “Somos Perú” de la provincia de San Pablo logró triplicar su producción gracias a la capacitación y gestión de recursos que realiza el Gobierno Regional de Cajamarca, en el marco de la reactivación económica y seguridad alimentaria para combatir la desnutrición.

La asociación de productores de trucha “Somos Perú” de la provincia de San Pablo logró triplicar su producción gracias a la capacitación y gestión de recursos que realiza el Gobierno Regional de Cajamarca, en el marco de la reactivación económica y seguridad alimentaria para combatir la desnutrición.
Los acuicultores lograron una producción superior a las 2 toneladas en un año, luego de tener una línea base menor a los 800 kilogramos. “Se optimizaron gastos, se redujeron y controlaron pérdidas y posicionó el producto en nuevos mercados”, destacó Juan Carlos Mondragón gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.
Sostuvo que el Gobierno Regional de Cajamarca coordina con los productores acuícolas y brinda asesoría para acceder a fondos concursables del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura. 
El funcionario refirió que la Asociación recibió un monto de 102 mil soles, y aportó una contrapartida de 25 mil soles para impulsar el proyecto de mejora de producción. Las instalaciones de la asociación “Somos Perú” se ubican en el sector Chaupirume, distrito Tumbadén de la provincia San Pablo.
Subrayó que con el apoyo del Gobierno Regional se contribuye a la seguridad alimentaria familiar, generando procesos de comercialización interno y externo. “Los productores recibieron capacitación en crianza, orientación en infraestructura, buenas prácticas en el manejo de las truchas, uso de alimento, rendimiento y asesoría financiera”, detalló Mondragón.
Afirmó que la promoción de la crianza de trucha comprende la buena crianza, la organización legal, y el establecimiento de pequeñas, medianas y microempresas. “Popularizamos el consumo de este importante producto hidrobiológico en la cocina familiar. Estamos accediendo a nuevos mercados nacionales e internacionales con ofertas interesantes”, finalizó el funcionario regional.

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