CAMBIO DE JUECES EN CORTE SUPERIOR NACIONAL NO AFECTARÁ PROCESOS A SU CARGO 

0
87

Disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Magistrados María Apaza y Rafael Martínez serán reemplazados  por jueces Francisco Maguiña y Littman Ramírez, respectivamente.

La disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que da por concluidas lasdesignaciones de la jueza superior María ApazaPanuera y del juez Rafael Martínez Vargas, como magistrados de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, “no afectará los procesos jurisdiccionales que tienen a cargo”.

Así lo precisa la Resolución Administrativa N° 000374-2021-CE-PJ, publicada en el Diario El Peruano, que precisa que la medida “no afectará los procesos jurisdiccionales a cargo de la jueza y jueces mencionados, por lo que tendrán que intervenir en los casos que la ley procesal lo dispone de manera imperativa”. 

Ello con el propósito de “evitar el quiebre de juicios orales o frustrar la conclusión de los requerimientos y solicitudes que se encuentran a la fecha en trámite avanzado” en los procesos que conocen. 

Cabe indicar que lo resuelto por el CEPJ responde alos Oficios 000864-2021-P-CSNJPE-PJ y 000886-2021-PCSNJPE-PJ, cursados por el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia PenalEspecializada.

Apaza Panuera, integrante de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, yMartínez Vargas, a cargo del Juzgado PenalSupraprovincial Liquidador Transitorio, serán reemplazados por los jueces Francisco Maguiña Castro y Littman Ramírez Delgado, respectivamente. 

Maguiña Castro es juez superior titular de la Corte Superior de Ancash, en tanto que  Ramírez Delgado es juez especializado penal titular de la CorteSuperior de Amazonas. 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

El CEPJ estableció también que la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada deberá disponer las medidas administrativas que le competen, para evitar la afectación del servicio de administración de justicia en los mencionados órganos jurisdiccionales. 

Asimismo, los presidentes de las Cortes Superiores del Santa, Piura, Ancash y Amazonas, deberán evitar que las designaciones y/o conclusiones efectuadas, afecten los procesos en giro en los respectivos órganos jurisdiccionales.

La resolución precisa, además, que los magistrados Apaza Panuera y Martínez Vargas retornarán a sus plazas de origen en las Cortes Superiores de Justicia del Santa y Piura, respectivamente. 

Debe resaltarse que la designación y conclusión de funciones de los jueces integrantes de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada corresponde al CEPJ.

Cabe indicar, que una de las atribuciones delreferido órgano de gobierno es adoptar acuerdos y medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia, así como evitar la afectación al servicio de administración de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here