Cáncer de próstata: examen de sangre y de tacto rectal son complementarios

0
143

Deben realizarse en paralelo para mejor diagnóstico, informa Minsa

Existen tres factores de riesgo inmodificables para el cáncer de próstata: la edad, el antecedente familiar y la raza o etnia, pues las personas con ascendencia afroamericana tienen mayor riesgo de cáncer de próstata y más agresivo Foto: Difusión
Existen tres factores de riesgo inmodificables para el cáncer de próstata: la edad, el antecedente familiar y la raza o etnia, pues las personas con ascendencia afroamericana tienen mayor riesgo de cáncer de próstata y más agresivo   

En el contexto del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Ministerio de Salud (Minsa), realiza la campaña “Noviembre azul”, la cual busca sensibilizar a los varones sobre el cuidado de la salud y la importancia de la detección temprana como la mejor manera para reducir la mortalidad de esta enfermedad.

Por ello, el Dr. Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) explicó que para evaluar o hacer un despistaje de cáncer de próstata, hay dos exámenes esenciales, complementarios y que ninguno sustituye al otro.

Se trata del tacto rectal, que es la palpación directa de la próstata por el especialista a través del recto y el examen de sangre, conocido como antígeno prostático específico (PSA).

El especialista sostuvo que todo varón debe hacerse su control a partir de los 50 años y si tiene un familiar directo con cáncer de próstata o de mama, debe empezar a chequearse desde los 45 años. Sin embargo, si hay más de un familiar con estas neoplasias, el control debe empezar desde los 40.  

Factores de riesgo

Destéfano informó que existen tres factores de riesgo inmodificables: la edad, el antecedente familiar y la raza o etnia, pues las personas con ascendencia afroamericana tienen mayor riesgo de cáncer de próstata y más agresivo

“Con el cáncer en general está relacionada la alimentación saludable, pero para el cáncer de próstata no es un factor de riesgo determinante. Sin embargo, en términos generales obviamente una buena alimentación va de la mano con una buena salud y un mejor sistema para defenderse de un cáncer”, refirió.

Recomendaciones

El galeno instó a los varones a realizarse sus chequeos preventivos porque un cáncer de próstata detectado a tiempo se puede curar con procedimientos más sencillos como una cirugía.

“Un diagnóstico a tiempo, nos permitirá ofrecer tratamientos con una mejor calidad de vida, evitando tratamientos más caros y dolorosos como la castración que es a lo que se someten los pacientes con una enfermedad avanzada”, resaltó.

Datos

En el Perú se registran aproximadamente 8700 casos de cáncer de próstata al año, siendo esta neoplasia la de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina de nuestro país. Solo en Lima, fallecen un aproximado de 2588 varones al año.

Asimismo, cada año, el INEN recibe en promedio de 800 casos nuevos de cáncer de próstata. De esta cifra, el 45 % se encuentra en etapa avanzada, un 40 % en estadios localmente avanzados y solo un 15 % en etapa iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.

El Ministerio de Salud reitera su compromiso para continuar trabajando con el objetivo de un país libre de cáncer a través de acciones preventivas que promuevan la sensibilización en los varones para que accedan a realizarse un chequeo preventivo y descartar de manera  oportuna un cáncer de próstata.

En la actualidad, tanto el examen de tacto rectal y el de sangre (PSA) son gratuitos y de acceso a la población masculina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here