Canciller: misión de la OEA es un reconocimiento que el Perú es importante para la región (VIDEO)

0
91

Canciller Landa augura éxito en el trabajo que desarrolla en el país

  

El titular de Relaciones Exteriores, César Landa, afirmó que la presencia del grupo de alto nivel del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú es un reconocimiento que nuestro país es importante para la región.

En ese sentido, auguró el éxito del trabajo que desarrolle este grupo en la capital en las reuniones que sostengan con los poderes del Estado, así como partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

“La propia aceptación y presencia de la OEA, de este grupo de alto nivel, que nunca antes se había producido en la región, con seis cancilleres y una vicecanciller, reflejan la importancia de toda la región de la democracia y el fortalecimiento de nuestra democracia en el Perú y, además, el reconocimiento que el Perú es importante en la región y se ve ese valor con la visita de este grupo de alto nivel”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

ANDINA/Vidal Tarqui

Dijo que este reconocimiento se complementa con otras actividades que el Gobierno peruano viene desarrollando y en la que recibe reconocimiento internacional, como asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones, o de la Alianza del Pacífico, así como ser sede de la Asamblea General de la OEA que reunió a casi todos los cancilleres de la región.

“Es satisfactorio que se cumpla el mandato de la Carta Democrática que promueve el fortalecimiento de la democracia frente a situaciones que ponen en cuestión la estabilidad y gobernabilidad y que este diálogo, que se viene realizando, sea independiente y neutral, no solamente con los poderes públicos, sino con las organizaciones de la sociedad civil que tienen mucho que decir”, refirió.

En ese sentido, recordó que el grupo de alto nivel de la OEA tiene un mandato expreso del Consejo Permanente de tomar los elementos en el diálogo que realiza con distintos poderes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para luego poner en manifiesto a todos los estados americanos las posibilidades de fortalecer la democracia.

“Y el Ejecutivo entiende que este diálogo, que lamentablemente no se ha podido realizar por factores internos, de modo tal que con las experiencias que la OEA tiene en otras realidades democráticas, el fomento del diálogo es una vía, que permitirá una vez que lo analice la Asamblea General de la OEA, el mejor mecanismo de implementación”, señaló.

Carta Democrática

El canciller recordó que el Gobierno peruano solicitó en octubre al Consejo Permanente de la OEA que se instruyera la creación de un grupo de alto nivel para poder fortalecer el proceso de gobernabilidad democrática y el equilibrio de poderes, habida cuenta de una serie de tensiones internas por todos conocidas que generan una inestabilidad política.

“No obstante hubo iniciativas del Ejecutivo hacia el Parlamento para formular este puente (de diálogo), no han habido resultados de modo tal que los estados de la OEA de manera unánime aprobaron la necesidad de promover y asegurar el desarrollo institucional de nuestro país mediante esta visita que se viene realizando desde ayer”, refirió.

Asimismo, explicó que el Perú tuvo una experiencia similar el año 2000 al margen de la Carta Democrática que se aprobó un año después, donde las fuerzas políticas, sociales, Iglesia y gremios, dialogaron a efectos de generar soluciones. 

“En este caso, siendo los hechos diferentes, creo que el respeto de los poderes públicos y el respeto de la voluntad popular es un punto de partida muy importante para este diálogo”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here