Candidato Kuczynski aún tiene nacionalidad norteamericana

0
2574

FOTO 5-1 (43)

A pesar que Pedro Pablo Kuczynski le volvió a asegurar a todos los peruanos que esta vez sí renunció a la candidatura norteamericana, lo cierto es que aún prevalece el juramento de “lealtad” y “fidelidad” a los Estados Unidos en el líder de Peruanos Por el Kambio.

La grave revelación la realizó el primer vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC) Hildebrando Tapia Samaniego, dejando entrever que más detalles saldrían a la luz en los próximos días.

“Hay un tema muy delicado que se va a tocar en los próximos días, y es la renuncia a la nacionalidad de Pedro Pablo Kuczynski, a quien yo le tengo mucho aprecio, es un amigo, pero uno no puede ir y decir dejo mi solicitud y renuncio a la nacionalidad estadounidense y ya está”, cuestionó.

De forma categórica, Tapia subrayó que PPK “no tiene la renuncia y eso se tendrá que aclarar”.

El precandidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), perdió la nacionalidad peruana cuando juró “lealtad” y “Fidelidad” a los Estados Unidos.

“Por la presente declaro bajo juramento, que absolutamente renuncio y abjuro de toda lealtad y fidelidad hacia cualquier príncipe, potencia, estado o soberanía extranjera, de quien o de la cual haya sido hasta el presente ciudadano o sujeto; que apoyaré y defenderé la constitución de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, nacional o extranjero… ”, es parte del acuerdo de fidelidad que hasta la fecha, Tapia asegura se mantiene al mantenerse la nacionalidad.

YA TIENE ANTECEDENTES

Tapia Samaniego conoce bien a Pedro Pablo Kuczynski. En el 2011 el PPC –partido al que pertenece- fue en alianza con el ex ministro de Economía de Alejandro Toledo, que iba como candidato presidencial. Eran la Alianza por el Gran Cambio (AGC).

En esa fecha Kuczynski  sabía que uno de los cuestionamientos que sobre él pesaba, era el juramento que había hecho a la bandera estadounidense. También sabía que no sería sujeto de confianza para los peruanos si mantenía esa situación jurídica.  Entonces urdió un plan. Este le dejaba abierta una puerta de escape al compromiso público que había hecho.

Toda la prensa fue alertada por el equipo de comunicaciones del candidato. Pedro Pablo Kuczynski fue hasta la embajada de Estados Unidos y entregó su pasaporte para iniciar el proceso de renuncia a su nacionalidad norteamericana.

Cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio el resultado, PPK no escuchó su nombre en segunda vuelta sino el de Ollanta Humala. Casi inmediatamente pasó nuevamente por el bunker gringo para detener el proceso. ¿Retiro de nacionalidad, renegar de mi juramento y fidelidad?, si lo dije no me acuerdo.

“Se lo pedí en su momento y se lo pido hasta ahora”, dijo, resignada en diciembre de 2011, Marisol Pérez Tello. Al igual que Hildebrando Tapia conocen lo que es capaz Pedro Pablo Kuczynski. Por lo que ha dicho el ex congresista, se estarían midiendo los tiempos para que la historia se repita, en caso la empresa de llegar a la presidencia no funcione.

Esa es la parte de la historia que también debe conocer Alejandro Toledo, y espera el momento adecuado para soltarla cuando más duele. Es por eso que hace unos días le mandó  un aviso: “Yo soy peruano y tengo un solo pasaporte”.

La respuesta del líder de Peruanos Por el Kambio no se sustentó en su estatus jurídico. “Yo también soy peruano de nacimiento”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here