CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA A LA VISTA 

0
53

La noticia política más destacada de esta semana es que el fundador de AJE, Carlos Añaños, se unió al partido político Perú Moderno. Aún no se sabe qué puesto aspirará, pero todo parece que quiere ser presidente de la República.  

La otra noticia, aunque no tan sorprendente, porque era casi como un secreto a voces, fue el registro de Alberto Fujimori Fujimori en las filas de Fuerza Popular, que en la práctica es una especie de continuación política de lo que fue su Partido original Cambio 90. 

Aunque aún no se han confirmado candidatos oficiales, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos para América TV, el exjefe de Estado es mejor candidato que su hija, la fundadora del partido naranja. Sin embargo, el 73 % de la población considera que el exmandatario “no tiene derecho” a participar en las próximas elecciones. Esta percepción negativa se acentúa en las regiones del interior del país, donde el 78 % de los encuestados expresan su rechazo, en comparación con el 65 % en Lima. Así lo indican los resultados de este sondeo. 

Recordemos que el 7 de diciembre de 2023, Alberto Fujimori Fujimori, de 85 años, abandonó la prisión de Barbadillo en Ate después de cumplir los procedimientos administrativos en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

Esto sucedió dos días después de que el Tribunal Constitucional admitiera una reposición y mandara la “ejecución directa e inmediata” de la sentencia del 12 de marzo de 2022, la cual ratificó el indulto humanitario concedido al exgobernante en 2017 y ordenó su liberación. 

Luis Galarreta, uno de los líderes del partido naranja, afirmó que, si Alberto Fujimori postulara a las elecciones del 2026, Keiko Fujimori lo apoyaría como su jefa de campaña. “No tendríamos esa disyuntiva. Si él quisiera postular, Keiko Fujimori sería su jefa de campaña de todas maneras y sería la persona más feliz en ese caso”. Saquen sus propias conclusiones. 

AÑAÑOS SE LAS TRAE 

Cabe recordar que Perú Moderno, el Partido que acogió a Añaños, fue fundado por el empresario cusqueño Wilson Aragón Ponce (77), conocido por ser creador de la empresa Fábrica de Frazadas Santa Catalina, productor de las frazadas Tigre. El empresario estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En su legajo político, se conoce que postuló a la alcaldía de Lima en 2006 con el Partido Renacimiento Andino. 

Sus miembros fundadores son familiares de Aragón, los mismos que conforma en su mayoría los cargos dentro del partido. Por ejemplo, en la Secretaría General Nacional está Mariella Aragón Arce, en la Secretaría de Actas y Archivos está Marco Aragón Arce. Entre los militantes que resaltan está la exprocuradora Julia Príncipe. 

Según la información vertida en su portal, la organización política se considera humanista y se ubica como partido de centro y asegura que ninguno de sus miembros tiene “antecedentes penales, judiciales ni policiales”. Entre sus propuestas está eliminar la corrupción, construir cárceles, cadena perpetua para políticos corruptos aplicando el “modelo Singapur”, apoyo a los emprendedores, apoyo con capital y maquinaria, y otros. 

El partido logró su inscripción el 7 de junio del 2023 mediante la resolución 000223-2023-DNROP/JNE que se emitió el pasado 7 de junio y reportó que tiene 24 971 militantes válidos. La agrupación presentó 78 comités provinciales, de los cuales 65 están ubicados en Amazonas (1), Áncash (6), Apurímac (2), Arequipa (1), Ayacucho (2), Cajamarca (4), Callao (1), Cusco (6), Huancavelica (4), Huánuco (1), Ica (3), Junín (3), La Libertad (4), Lambayeque (2), Lima (5), Loreto (2), Madre de Dios (1), Moquegua (2), Pasco (2), Piura (4), San Martín (5), Tacna (1), Tumbes (2) y Ucayali (1). Al parecer toda una organización con un plan bien estructurado. 

CONTRA EL RELOJ 

El plazo para estar inscrito en un partido político y postular en las elecciones generales 2026 vence este 12 de julio de 2024, por lo que todo apunta a que en las próximas tres semanas seremos testigos de la aparición de nuevos y potenciales candidatos a la presidencia del Perú, así como a otros cargos de elección popular. El tiempo se agota y obligados por la ley, los personajes que hasta el momento han guardado silencio al ser preguntados sobre su intención de postularse a la presidencia del Perú, se verán evidenciados. Es importante no distraerse y enfocarse en las jugadas políticas preelectorales, porque el que tenga experiencia y olfato podrá anticipar al próximo presidente del Perú en el 2026. Hasta la próxima semana amigos de Primera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here