CANDIDATOS EN EVIDENCIA

0
179

El miércoles 30 de septiembre es la fecha límite para afiliarse a un partido político y poder participar de las elecciones internas en las que se elegirá a los candidatos para los comicios generales del 2021, según la Ley 31038, que establece normas transitorias en la legislación electoral, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Esta premura ha provocado que los candidatos a las Elecciones Generales del próximo año, asomen la testa a la palestra política más de fuerza que de ganas, pues está claro que ninguno quiere ponerse en evidencia para evitar desgastar su imagen antes de tiempo.

Los visualizados que se perfilan como posibles candidatos a la presidencia de la República son: George Forsyth que se sumó a las filas de Restauración Nacional, mientras que Roque Benavides hizo lo propio en el APRA. En tanto, Fernando Cillóniz se inscribió en Todos por el Perú.

La mencionada norma precisa que los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y asentar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo hasta el último día de septiembre.

En el caso de las organizaciones políticas en vías de inscripción, la ley establece que los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP del JNE. Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada también como máximo hasta el 30 de septiembre del presente año.

Análisis de pre candidatos

El ex jugador y actual alcalde de La Victoria, George Forsyth, se inscribió como militante de Restauración Nacional y está calentando cuerpo o preparando el pellejo para lo que será su primera candidatura a la presidencia de la República. Él está jugando a no soltar prenda y a no negar, ni admitir su postulación, pero en base a los indicios, todo asegura que tendremos su foto en la cédula de votación.

El presidente de Restauración Nacional, John Fernández, confirmó que Forsyth, se inscribió en sus filas, y admitió que este hecho se produjo hace ya dos semanas aproximadamente, y que el partido cambiará de nombre y de símbolo, y pasará a llamarse Victoria Nacional, coincidentemente el nombre del distrito donde ejerce funciones el virtual candidato.

Oficialmente Forsyth lo único que ha dicho es que va a tomar la decisión en los próximos días. La encuestadora Ipsos Apoyo lo sitúa como líder en la intención de voto con un 23%.

No tengo absolutamente nada en contra del otrora golero aliancistas, pero su juventud y falta de experiencia en las canchas políticas, lo disminuyen frente a otros adversarios, y otro factor importante es la aún ausencia de la facultad de estadista, que requiere obligatoriamente todo ciudadano, que aspire a ser el primer servidor del Estado peruano.

Roque en jaque

El empresario y expresidente de la Confiep, Roque Benavides, hizo su aparición inscribiéndose en el Partido Aprista Peruano y diciendo: “Soy solo un peruano comprometido que creo en la democracia que se da a través de partidos, además de una deuda moral con Víctor Raúl Haya de la Torre”. 

Llama la atención el súbito ataque político-sentimental que ha invadido el corazón político del que fuera uno de los hombres más ricos del Perú. Lo que la opinión pública debe tener en cuenta es que la mina Buenaventura, propiedad de Benavides, le debe al estado peruano más de 2000 millones de soles, y que el estado está en la obligación de cobrarle a toda costa.

Coincidentemente este ataque político por reencontrarse con sus orígenes ancestrales apristas, le sobreviene a Roque Benavides, después que el Tribunal Constitucional fallara en contra de la prescripción de estas deudas, que en total suman más de 10 mil millones de soles y compromete a las empresas más grandes que realizan actividades comerciales en el Perú.

En el partido aprista los han recibido con la algarabía que les provoca la visión y el olor del dinero fresco entrando a las desnutridas arcas del partido de avenida Alfonso Ugarte. Otro comentario surgió que quien habría vetado su inscripción en todo este tiempo, fue el desaparecido Galán de la Paloma.

El exgobernador de Ica Fernando Cillóniz confirmó su inscripción a Todos por el Perú (TPP), partido con el que espera ser candidato presidencial, aunque -dijo- esto deberá determinarlo la militancia en elecciones internas.

Cillóniz dijo estar a favor de que se formen alianzas con otros partidos para ir a los comicios como un frente. “Con Patria Segura ya hemos conversado y también con el PPC, pero depende de ellos. Queremos propiciar un frente”, deslizó y cabe mencionar que Cillóniz llegó a la Presidencia Regional de Ica de la mano de Fuerza Popular.

Finalmente, el presidente de Avanza País, Pedro Cenas, dijo a los medios de comunicación que “En honor a la verdad, quiero decir que el señor De Soto será el candidato presidencial de Avanza País, él se ha inscrito en el partido consciente de que ha encontrado una familia, y confía en el pueblo de a pie, se nos abren las puertas de la justicia y de la libertad”. Sin embargo, hasta ahora el economista no se ha pronunciado al respecto. Ya se van perfilando los posibles candidatos y va llegando la hora de escanearlos minuciosamente. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here