CANDIDATOS IMPROVISADOS

0
2005

612x408Conforme avanza la campaña electoral y sienten la presión de la prensa, algunos candidatos presidenciales están demostrando que no tienen un plan de gobierno estructurado, y cambian sus propuestas de un día para otro. Un caso inmediato es el del postulante por Alianza para el Progreso,

César Acuña, quien la noche del domingo anunció que un gobierno suyo aplicará una política de control de precios de alimentos, combustibles, servicios y del tipo de cambio.

Sorpresivamente, ayer declaró que no dijo lo que dijo y muy suelto de huesos quiso hacer ver que quienes estaban equivocados eran los reporteros que le preguntaron por su anuncio en un programa dominical de televisión. Pero Acuña no solo dio marcha atrás en su anuncio, en horas de la tarde cuando ya se conoció que un juzgado había archivado una denuncia en su contra por delito de negociación incompatible, que le puede costar cinco años de prisión e inhabilitación para la función pública, dejó plantado al foro organizado por Proética, donde los candidatos presidenciales expusieron sus propuestas para luchar contra la corrupción.

¿Qué pasó? ¿temió hacer otra vez el ridículo ante un auditorio por su pobre lectura? ¿O es que no quiso enfrentarse a un panel que de hecho le iba a preguntar por el archivamiento de la denuncia en su contra? O, lo más grave, que no tenga una verdadera propuesta para luchar contra la corrupción.

El día anterior, el ex presidente Alejandro Toledo, también envuelto en una investigación por supuesto lavado de activos en el caso Ecoteva, acusó a Acuña de tener comprada parte de la justicia peruana.

No queremos creer que el candidato de “plata como cancha” no tenga un plan de gobierno bien estructurado, serio y coherente, pese a que días antes se denunció que su programa es plagiado.

Pero sí creemos que Acuña, como los demás 18 candidatos presidenciales deben asistir a cuanto foro se le invite, y más si se comprometen a participar, para que expongan sus planes de gobierno y los den a conocer a la población, que tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo Jefe de Estado.

Recordemos también que el candidato de Perú para Todos, Julio Guzmán, hace unos días e se pronunció contra la consulta previa que está tipificada por ley, pero cuando las comunidades indígenas lo cuestionaron, cambió de opinión.

La población necesita conocer las propuestas de los 19  candidatos presidenciales, que sean serias, objetivas y coherentes para poder elegir. Basta de candidatos improvisados que después de ganar las elecciones se destapan y muestran que nunca tuvieron un plan de gobierno. Solo se dedicaron al discurso mediático para ganar  votos.

No queremos más casos como los de Alberto Fujimori que en 1990 inventó una intoxicación para no asistir a la conferencia que programó para dar a conocer su plan de gobierno. Lo cierto es que nunca lo tuvo y al final aplicó el shock económico de Vargas Llosa, que él criticó durante su campaña. O el último, de Ollanta Humala, que tuvo que cambiar su plan inicial de la gran transformación.

Queremos seriedad y no discursos mediáticos para ganar votos. El ciudadano debe estar atento para no equivocarse al momento de emitir su voto. Hasta mañana amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here