Casi 70,000 familias de pueblos originarios incorporadas a proyectos de Foncodes

0
206

Ayer, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Foncodes recuerda que 69, 911 familias de 503 centros poblados de varias comunidades amazónicas que no tenían mayores oportunidades de desarrollo, han sido incorporados a los proyectos productivos puestos en marcha pro este programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Figuran las comunidades Awajún – Wampis, Asháninka, Shipibo-konibo, Kechwas Lamitas, Shawis, Achuar, shapra, candoshi, kichwa, kukama-kukamiria, pebas-yagua, boras, secoya, huitotos, urarinas y otros.

Las familias incorporadas viven en zonas poco accesibles y distantes y a muchas horas de viaje por río de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Estos compatriotas, cuya mayoría pertenece a comunidades originarias, estaban sumidos en pobreza y pobreza extrema. Con la intervención del Foncodes a través del proyecto Noa Jayatai (“vamos a crecer” en Shipibo-Conibo), esta realidad está mejorando y con el uso de tecnologías productivas poco a poco van teniendo seguridad alimentaria y mejores ingresos económicos.

En el periodo del año 2012 a la fecha, con una inversión total de S/ 347.7 millones, trabajan en el fortalecimiento de

sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.

Así, cultivan hortalizas diversas (cebolla, sacha culantro, pepino, ají pipi de mono y otros), crían técnicamente cuyes y gallinas en galpones, y usan cocina mejorada a leña, consumen agua segura (agua hervida), además tiene sus emprendimientos de cultivo y transformación de café, cacao, harina de plátano (fariña), crianza de peces tropicales, producción de canoas y muchos más.

Los miembros del hogar se alimentan mejor al consumir proteínas del pescado de las piscigranjas, carne de cuy y de gallina, y huevos, complementado con las hortalizas que cultivan en sus huertos familiares.

La intervención de Noa Jayatai se realiza mediante Núcleo Ejecutor, un modelo de gestión participativa, el cual representa a las familias usuarias de las comunidades de la selva y ceja de selva.

Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai está en la sierra y la selva. Este proyecto productivo fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) entre las 10 mejores iniciativas innovadoras para el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe. Desde el año 2012, trabaja con 246,394 hogares pertenecientes a 1,825 centros poblados de 23 regiones del Perú.

Foncodes interviene respetando la coexistencia de diversidades culturales en nuestro país, los derechos humanos y los pueblos, las disparidades existentes entre hombres y mujeres en el campo del trabajo, la pobreza, la vida familiar, la salud y el medio ambiente, por lo que se incorpora la participación de los yachachiq líderes locales, quienes, involucrados con la cosmovisión indígena, contribuyen a facilitar la transmisión horizontal de conocimientos.

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

El Midis a través del Foncodes y su proyecto “Noa Jayatai” promueve el desarrollo de las comunidades nativas con transferencia de activos, fondos concursables, capacitación y asistencia técnica bajo un enfoque intercultural que reconoce, valora y respeta la cultura de los pueblos originarios, buscando la seguridad alimentaria, el incremento de los ingresos, la inclusión económica y el bienestar de las familias de la Amazonía.

Las comunidades originarias son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno natural, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here