CASO CÓCTELES: Otros testigos nuevos para el juicio

0
10

Patricia Benavides y Jaime Villanueva serían testigos en el juicio del caso Cócteles

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato también defendió la necesidad de que los jueces escuchen el testimonio del columnista de opinión Aldo Mariátegui, sobre una entrevista que concedió el 2017, y del expresidente Martín Vizcarra y del ex asesor presidencial Iván Manchego, sobre una reunión con líder de Fuerza Popular.

Además, de la la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre una reunión con la congresista Martha Moyano, y de Chad Papenfuss, director del Departamento de Justicia de EE.UU, sobre el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

En dicha entrevista, Mariátegui indicó que el 2012 un directivo de Odebrecht le propuso contratarlo como consultor, pero que se negó al sospechar que se trataba de un soborno. La fiscalía busca probar que desde ese año eran públicas en el Perú las actividades ilícitas de la constructora.

Martín Vizcarra e Iván Manchego declararían sobre una reunión “secreta” con Keiko Fujimori en la que se habló de la Ley de octógonos, para favorecer a los grupos empresariales que aportaron a las campañas del 2011 y 2016. En tanto, que Patricia Benavides serviría para contrarrestar las declaraciones del testigo Jaime Villanueva, presentado por la defensa de Fuerza Popular.

El juicio continuará este martes 3 de septiembre, en que se seguirá discutiendo la necesidad de que los jueces escuchen a los nuevos testigos y documentos presentados por la defensa de los acusados. Al concluir este debate, el Juzgado Penal Colegiado decidirá que testigos y documentos nuevos son admitidos para ser escuchados en las audiencias.

Respetar la presunción de inocencia

Durante el debate de la admisión de nuevos testigos, el Tercer Juzgado Penal Colegiado le solicitó al fiscal José Domingo Pérez que, por respeto al derecho de presunción de inocencia, utilice la palabra “presunta” al hablar de organización criminal.

Según la Constitución, a toda persona se le considera inocente hasta que un juez declare su culpabilidad, luego de un juicio, en un debido proceso y con la presentación de las pruebas. El juicio está en desarrollo, pero todavía no hay sentencia por lo que se mantiene válida la presunción de inocencia.

El fiscal Pérez recordó que le respaldaba la “verdad fiscal” al presentar su acusación, reconocida por la Corte Suprema, pero aceptó el pedido de los jueces.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here