CASO LAVA JATO: PPK Y LA CADENA DE CORRUPCIÓN

1
750

Foto editorial La PrimeraModestia aparte, nuestra revista La Primera Semanal fue uno de los primeros medios que una vez propalada la noticia del caso Lava Jato, investigó sus orígenes y nos atrevimos a decir que los tentáculos de esta poderosa mafia brasilera llegaban hasta el Perú y sin duda alguna se habían infiltrado dentro del poder político en nuestro país. El tiempo nos ha dado la razón.

En días pasados el semanario de Cesar Hildebrandt, ha señalado que las iniciales A.G. aparecidas en las agendas de pagos de Odebrecht, harían referencia a Alan García, lo cual motivaría que se abra una investigación para seguir ese rastro de Lava Jato en el quinquenio de gobierno aprista. En el gobierno de Alejandro Toledo a decir de la acusación directa de soborno de Barata, se puede deducir que la mafia constructora brasilera jugaba en pared con los chacanos. Y en el penoso gobierno de Ollanta Humala cada vez aparecen más elementos de juicio que intensifican las investigaciones de una seria vinculación dolosa entre los brasileros y la pareja presidencial. Y más aún porque en las agendas de Nadine figuran iniciales y cifras de dinero que habría sido recibido para financiar la campaña presidencial de Humala Tasso. Hay que ser demasiado ingenuo o tonto para pensar que una empresa extranjera “colabore” con dinero para una campaña política a cambio de nada. Ese cuento no se lo traga ni un mono.

Pero lo que sí se está convirtiendo en un escándalo de mayores proporciones, por tratarse de un personaje que se encuentra actualmente en el poder, es el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski a quien ya van dirigidas dos investigaciones en paralelo, las mismas que misteriosamente parecen debilitarse en el camino hasta casi desvanecerse. Lo cual no se puede permitir. La justicia es ciega y tiene que ser igual para todos.

EN LA MIRA

La Procuraduría ad hoc del caso “Lava Jato”, dirigida por Katherine Ampuero Meza desde febrero pasado, no pierde de vista al presidente Pedro Pablo Kuczynski. A través de un escrito de fecha 5 de abril, Ampuero Meza solicitó nuevamente abrir una investigación a nivel fiscal contra Kuczynski por su presunta relación con la empresa Odebrecht.

Se trata de una queja de derecho interpuesta contra la decisión del fiscal antilavado Carlos Puma, quien desestimó el 27 de marzo un primer pedido para revisar la información bancaria del Mandatario, ofrecida por el BCP, que fue remitida a la Comisión “Lava Jato”, entonces presidida por Juan Pari.

“Solicito se eleve la carpeta fiscal a la Fiscalía Superior que resulte competente, a efectos de que se declare la nulidad de dicha decisión, y se disponga que el fiscal provincial a cargo emita pronunciamiento sobre todos los puestos en conocimiento como ‘noticia criminal’, se disponga abrir diligencias preliminares o en su defecto se remitan los actuados a la Fiscalía competente”, se lee en la primera página.

SERIAS MOTIVACIONES

Según el escrito de la Procuraduría, de la información recibida por la Comisión Pari se desprendería la presunta transferencia de un cuarto de millón de dólares que TRG Allocational Offshore Ltd., ubicada en islas Gran Caimán, habría efectuado a las cuentas personales de PPK el 23 de diciembre del 2015, es decir, en plena campaña presidencial.

Además, hace referencia a que tampoco fueron tomadas en cuenta las supuestas transferencias (depósitos) que Odebrecht Latinvest Perú realizó a las empresas Latin America Enterprise y First Capital por cerca de 100 mil dólares, cuando estas dos últimas tuvieron como miembro de sus directorios al actual presidente.

En su insistencia, la abogada del Estado señala que la Fiscalía no solicitó al Congreso, como diligencia necesaria para evaluar su pedido inicial, el informe remitido por el BCP sobre las empresas que se hacen referencia y que tampoco citó al excongresista Pari.

“Esta Procuraduría no se encuentra de acuerdo con el pronunciamiento de la Fiscalía en el extremo referido a que no es posible la apertura de investigación preliminar, al no existir objeto de investigación”, se lee en el documento.

Ampuero prosigue: “Ello, debido a que el MP, en la disposición materia del recurso de elevación de actuados, como ya se ha mencionado, solo ha emitido pronunciamiento en relación a uno de los hechos que se informan en el reportaje de La Mira TV (New York)”.

También sostiene que “la Fiscalía no ha realizado actos mínimos de investigación, en relación con uno de los extremos que se han detallado”.

El reportaje al que hace mención la defensora del Estado refiere que “aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard”. Sin embargo, esta información fue descartada en su momento por la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La pregunta aquí se cae de madura: ¿Por qué tanta resistencia a investigar a fondo a PPK?, ¿Acaso el presidente tiene corona ante el Poder Judicial?… las respuestas están en manos de las fiscalías correspondientes. Hasta mañana mis amigos de Primera.

1 COMMENT

  1. ESTAMOS VIVIENDO DESGRACIADAMENTE EL ESPLENDOR DE LA CORRUPCION EN LA QUE LA CABEZA VISIBLE ES PPK, LAMENTABLE, LOS ADMINISTRADORES DEL MINISTERIO PUBLICO Y EL PODER JUDICIAL EN SU MAYORIA ESTAN LIGADOS A LA CORRUPCION. EVIDENTEMENTE ESTOS SON LOS QUE ACORAZAN A PPK.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here