La catedral de Cajamarca tiene una capacidad de 350 personas, pero el aforo máximo será de 90 a 100 fieles por la pandemia del covid-19.
La catedral de Cajamarca reabrió sus puertas a los feligreses para las misas presenciales y tendrá un aforo máximo de 100 personas que deberán cumplir los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.
El sacerdote Juan Carlos Pérez señaló a la Agencia Andina que la capacidad del templo es de 350 personas, pero el Gobierno determinó el 30 % de aforo para evitar la propagación del virus, por lo tanto “hemos dispuesto el ingreso de 90 a 100 personas como máximo”.
Asimismo, recomendó que las personas vulnerables y niños no acudan al oficio religioso. “Hemos coordinado con el sector Salud para los protocolos de salubridad; el ingreso será por la puerta principal, donde se ha instalado [un recipiente con] desinfectante y la salida será por la puerta lateral”, preciso.
Pérez instó a la población a cumplir responsablemente las disposiciones elementales sobre el cuidado de la salud, aún si acuden en familia a la misa. “Durante la eucaristía se ha obviado el saludo de la paz, se puede hacer una reverencia”, puntualizó.
Desde el 2 de noviembre, de acuerdo con la disposición del Gobierno, alrededor de 10 iglesias abrieron sus puertas en la ciudad de Cajamarca para celebrar misas presenciales, y en el caso de la catedral recién abrió sus puertas tras implementar las medidas sanitarias por el covid-19.
Cuatro misas diarias
Cuatro misas diarias se ofician en esta iglesia ubicada en la plaza de Armas de la ciudad norandina (9:00, 10:00, 16:00 y 18:00 horas); todas son transmitidas por la plataforma virtual de la Diócesis de Cajamarca y diversos medios de comunicación locales.
“Es una pena no tener el aforo completo, pero debemos cumplir las normas sanitarias. Nuestros hermanos están acudiendo poco a poco, hemos tenido un aforo de 50 personas en la última misa”, sostuvo el sacerdote, que recomendó también el uso de protector facial.
Pérez indicó que la catedral estará abierta todos los días por un tema de ventilación (de lunes a domingo); no obstante, aclaró que por el momento no habrá atención ni visita guiada para turistas y visitantes.