CAYERON DOS CUELLOS BLANCOS

0
125

Dos al hilo. En acciones loables y esperadas hace mucho tiempo por la ciudadanía, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal supremo suspendido Pedro Chávarry Vallejos y al juez supremo Aldo Figueroa Navarro, tras concluir sus procesos disciplinarios que se abrieron en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. De esta manera, ambos magistrados se convierten en los primeros en ser apartados de sus cargos a casi tres años de haberse descubierto la mencionada red de corrupción.

El mes pasado, Chávarry Vallejos y Figueroa Navarro se presentaron ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia a fin de rendir sus últimos alegatos antes que la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, tome su decisión final. A juzgar por sus semblantes, se notaba que sentían sobre sus cuellos blancos, el blandir de la espada de la justicia, que al fin caería sobre ellos para apartarlos del Ministerio Público y del Poder Judicial. 

Lo real y concreto es que la JNJ destituyó el primero de febrero a Pedro Gonzalo Chávarry del cargo de fiscal supremo, tras haberse determinado que cometió falta muy grave en su actuación en el deslacrado de una oficina intervenida por el fiscal José Domingo Pérez y por haber mentido sobre su conversación con César Hinostroza.

La vocal instructora resolvió que en el caso de Chávarry Vallejo debía aplicarse el Artículo 41 de la Ley Orgánica que sanciona con la destitución las faltas éticas graves. Se tomó en cuenta el presunto ingreso ilegal a oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público en el marco de la investigación a Fuerza Popular (FP) por parte del Equipo Especial.

Ayuda memoria

Como se recordará contra Chávarry se abrió un proceso disciplinario en febrero del 2020, en ese entonces por presuntamente haber favorecido al exjuez supremo César Hinostroza, y haber realizado coordinaciones con otros integrantes del Los Cuellos Blancos del Puerto para que realice un almuerzo en casa del empresario Antonio Camayo, con periodistas. Ello, con la finalidad de poder elegirse como Fiscal de la Nación en el 2018. La JNJ lo suspendió en julio del año pasado por espacio de seis meses.

Cual náufrago desesperado, Chávarry Vallejos alegó en su defensa ante la JNJ que lo vincularon al caso Los Cuellos Blancos, por haber denunciado el caso Chincheros, que implicaba al expresidente Martín Vizcarra.

“Se me pretende responsabilizar por muchas situaciones en las que no he participado. En el tema del deslacrado no tengo que ver nada (…) durante estos tres años me han atacado los principales medios periodísticos alentados por el expresidente Martín Vizcarra”, acusó.

Espíritu de cuerpo

Al parecer intentando hacer un mal espíritu de cuerpo para desligarse de las vinculaciones con el ex magistrado César Hinostroza, el fiscal supremo dijo, que con Hinostroza solo tenían una relación laboral, puesto que ambos trabajaron en la Academia Nacional de la Magistratura y que era “totalmente falso” haber realizado coordinaciones con periodistas para poder obtener el cargo del Fiscal de la Nación. Poco le faltó para levitar en olor de santidad.

Figueroa

El pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió el 3 de febrero por unanimidad (seis votos) destituir a Aldo Martín Figueroa Navarro como juez supremo, al determinar que incurrió en falta muy grave por interferir en las funciones del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 003-2020-JNJ- a cargo de José Henry Avila Herrera, quedó acreditada la reunión que ambos sostuvieron en su despacho en la Corte Suprema, donde solicitó un trato privilegiado para la designación de Mónica Hoyos Pinchi como jueza supernumeraria en esta Corte.

Las conclusiones de la JNJ sobre Figueroa es que el magistrado se habría “constituido de manera consciente como el actor principal” para intervenir en la designación de Hoyos y de esta manera habría “perturbado el proceso” de designación vulnerándose la ley de meritocracia.

Como se recordará los audios que implicaron a este ex alto funcionario del PJ datan de entre enero y abril del 2018 y según reveló el programa Cuarto Poder.

Fuentes de la JNJ explicaron que los magistrados pueden interponer un recurso de reconsideración. Por lo que la opinión pública y los medios de comunicación debemos estar alertas ante cualquier artilugio de esta mafia delincuencial. Estas dos destituciones sin duda son noticias alentadoras para fortalecer la lucha anticorrupción. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here