Cayó “El Chapo” Guzmán tras fugarse hace seis meses

0
1323

7-1 a

Cayó el prófugo más buscado por México. Fue el presidente azteca, Enrique Peña Nieto, quien anunció vía Twitter, la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa, seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió Peña Nieto en Twitter.

Un portavoz de la presidencia confirmó la autenticidad del tuit presidencial, pero se negó a dar más detalles argumentando que más tarde (ayer viernes) habrá una conferencia de prensa.

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde la espectacular fuga del capo, registrada el 11 de julio pasado.

La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.

Como se recuerda, Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya. Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

El operativo

Una fuente oficial confirmó que la detención de ‘El Chapo’ Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada.

Un funcionario federal, que pidió el anonimato, confirmó que la detención de ‘El Chapo’ Guzmán se dio en esa zona. Un video compartido en Facebook da cuenta de militares mexicanos revisando alcantarillas en Mochis, justamente donde fue detenido ‘El Chapo’ Guzmán. El resultado de la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, había sido anunciado en un comunicado por la Semar. Se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último “se encuentra fuera de peligro”.

El traslado

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por el Gobierno de México, tuvo lugar en el municipio de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, informaron los medios locales. Momentos después se ha divulgado este video donde se mostraría el traslado del peligroso narcotraficante.

Según prensa mexicana, los funcionarios de Seguridad Nacional confirmaron que el capo fue detenido por elementos de la Policía y de la Marina cuando se realizaban operaciones simultáneas en Los Mochis, en el oeste del país, tras tener indicios de que el líder del cártel de Sinaloa se encontraba en un motel de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here