Centrum: Se debe renovar compromiso con el país para enfrentar la pandemia

0
144

Es importante renovar el compromiso con el país para enfrentar la pandemia del covid-19, para lo cual es importante la efectividad de la unidad política, sostuvo hoy el director general de Centrum PUCP, Percy Marquina.

“Perú, como país, ha gozado de crecimiento, ha sido reconocido como uno de los países con menor riesgo de inversión a nivel latinoamericano y hemos sido admirados por países hermanos y países de otros continentes en lo que llamaron el milagro peruano. Frente a esta última etapa frente a la pandemia, renovamos gabinete y quizás, también sea la hora de renovar nuestro compromiso de parar el avance de esta enfermedad”, dijo.

Percy Marquina destacó que Perú ha sobresalido como una de las estrellas latinoamericanas en crecimiento y desarrollo económico en la última década.

“Sin embargo, al momento de responder frente a la crisis sanitaria que atentaba con arrasar nuestro duramente ganado avance económico, hemos enfrentado las dimensiones de nuestro sistema que no avanzaron al mismo paso”, indicó.

El director general de Centrum PUCP manifestó que la pandemia llegó a Latinoamérica, pero no ha afectado a todos los países por igual.

“Aunque gran parte de la eficiencia de los países para responder frente a esta crisis dependía de los desafíos como niveles de pobreza, la informalidad, o la escasez de acceso a recursos que enfrentaba la población; al final todos hemos caído en cuenta de la importancia que tiene la política y la unión ya sea para bien o para mal”, afirmó.

Percy Marquina sostuvo que casos como Brasil dan un claro ejemplo de lo que puede ocasionar una política que gira en torno a una serie de medidas partidistas absurdas que subestimaron y siguen sin entender el verdadero problema de lo que enfrentamos como planeta frente a este virus.

“Sumando casi 75,000 muertes, Brasil nos enseña que un gobierno sin capacidad de comunicarse con su pueblo ni dirigirlo solo puede llevarlo a la desinformación sobre los riesgos y a una mentalidad centrada en las necesidades de uno mismo antes que las de su sociedad”, dijo.

El director general de Centrum PUCP explicó que, en la otra cara de la moneda, Argentina ha enseñado que, a pesar de la crisis económica afrontada en los últimos años, al mando de su presidente Alberto Fernández, han registrado una menor cantidad de infectados.

“En un país cuya política siempre ha sido controvertida e intensa, los partidos políticos se sentaron a buscar soluciones y a unir fuerzas, comunicando al pueblo como un solo gobierno, emitiendo un mensaje a la nación de que la unidad como sociedad es más importante que ideologías”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here