Chile: arranca histórica campaña por plebiscito sobre constitución de Pinochet

0
1161

Treinta y dos años después del histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los chilenos se alistan para volver a las urnas el próximo 25 de octubre para definir en un referéndum si cambian o no la Constitución heredada de ese régimen.

La elección, cuya campaña electoral arranca este miércoles, es considerada la más importante en tres décadas de democracia, al abrir por primera vez la posibilidad de hacer cambios profundos en el sistema político y económico de Chile luego de las demandas que emergieron tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

“El hecho político más relevante es sacarnos el legado de la dictadura que sigue atando como una camisa de fuerza la posibilidad de cambios políticos y cambios sociales en Chile”, dice a la AFP Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Un nueva Constitución podría abrir “una conversación que ha estado cerrada hasta ahora”, agrega esta especialista sobre la posibilidad de adicionar políticas públicas que hoy no se pueden siquiera discutir porque no están contempladas en el marco constitucional, como políticas más redistributivas o que den más participación a grupos excluidos.

Nueva Constitución

Concebida como una válvula de escape tras la crisis social que se generó a partir de las masivas protestas callejeras de octubre del 2019, en la consulta se preguntará a los votantes: “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. A lo cual deberán responder “apruebo” o “rechazo”.

También se les pedirá que determinen qué tipo de órgano redactará la nueva Constitución si esta se aprueba: una Convención Mixta, conformada por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, una especie de asamblea constituyente compuesta únicamente por miembros elegidos.

Para los partidarios de la opción “apruebo”, agrupados en la oposición de izquierda, una nueva Carta Fundamental representa un nuevo punto fundacional sobre el cual establecer un nuevo orden social, más igualitario en Chile, uno de los países más desiguales de la región.

En cambio, quienes optan por el “rechazo”, que se congregan en los grupos más conservadores, creen que es posible introducir cambios al modelo sin echar abajo una Constitución que le ha dado estabilidad a Chile.

“Hay dos caminos y lo que yo quisiera es que, cualquiera que sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de oportunidades”, dijo el presidente Sebastián Piñera, en una entrevista el domingo con el diario La Tercera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here