Según RPP, Christian Cueva ha llegado a un acuerdo verbal con Cienciano para unirse al equipo durante el resto del Torneo Clausura. Si se oficializa, comenzaría a entrenar con el equipo esta semana.
La llegada de Christian Cueva a Cusco el 18 de agosto generó entusiasmo entre los aficionados locales. Al día siguiente, fue presentado como la nueva incorporación de Cienciano para el Torneo Clausura; no obstante, ese mismo día en Lima, Pamela López, madre de sus hijos, lo acusaba de violencia familiar, tanto física como psicológica. La denuncia fue aceptada por la Corte Superior de Justicia, lo que llevó a Cienciano a decidir su inmediata desvinculación.
La salida de Cueva de Cienciano fue rápida, ocurriendo justo antes del encuentro contra Alianza Lima (para el cual había sido convocado por el técnico Cristian Díaz). La acusación y su situación legal provocaron que abandonara la concentración del equipo y luego fuera separado del club mediante un comunicado contundente. Sin embargo, recientemente se ha informado que su trayectoria podría volver a cruzarse con Cienciano. De acuerdo con RPP, el futbolista habría alcanzado un nuevo acuerdo verbal con el equipo para reintegrarse durante el resto del Clausura.
“Christian Cueva ha llegado a un acuerdo verbal con la directiva de Cienciano para unirse al equipo por lo que resta del año. Si se formaliza oficialmente, se unirá a los entrenamientos del club cusqueño esta semana”, reportó RPP.
¿Qué dijo Cristian Díaz sobre Christian Cueva?
Durante el receso de la Liga 1, por la jornada doble de las Eliminatorias 2026, Cristian Díaz comentó sobre Christian Cueva, a quien dirigió en solo dos entrenamientos. “Su objetivo es volver a la selección, y había una necesidad del ‘profe’ Fossati de que estuviera en un equipo, eso era conocido. Para mí representaba un gran desafío en mi desarrollo profesional, el poder contribuir a la recuperación de un jugador de su nivel”, declaró a GOLPERU.
Sin embargo, el entrenador de 48 años enfatizó su esperanza de que sus declaraciones no sean “malinterpretadas” y afirmó estar conforme con la decisión de Cienciano respecto al contrato con el jugador de Trujillo. “Las instituciones prevalecen sobre las personas, sin importar sus nombres o sus carreras”, agregó.
Por otro lado, Díaz mencionó que “experimentamos momentos bastante difíciles, él y su familia principalmente, y más allá de cómo ocurrieron los hechos, no me corresponde juzgar a nadie. Al llegar al aeropuerto de Lima, fui rodeado por cámaras, tuve que subir a una camioneta para llegar al autobús, y no fue un momento agradable; de hecho, sentí que había una presión intensa por parte de los medios para que yo o alguien más dijéramos lo que querían oír; nosotros estábamos simplemente viviendo la situación”.
¿Qué dijo Jorge Fossati sobre Christian Cueva?
El técnico uruguayo ofreció declaraciones sobre los retos que enfrentará la selección en las Eliminatorias y sobre la situación actual del mediocampista nacional, quien fue apartado de Cienciano después de la acusación presentada por su esposa Pamela López, por violencia física y psicológica. “La situación de Christian me ha preocupado en el aspecto humano. Al respecto, espero que Christian y su esposa puedan resolver este asunto en paz, ya sea juntos o separados, pero siempre en armonía para la protección de la familia, especialmente los niños. No es mi costumbre señalar a nadie, y menos aún cuando la justicia está en proceso. Mi deseo es que este problema se solucione de la mejor manera para el bienestar de Christian, su esposa y su familia”, expresó en conferencia de prensa.
La denuncia de Pamela López sobre Christian Cueva
Pamela López hizo pública una denuncia sobre el maltrato físico y psicológico que sufrió, presentando pruebas contra Cueva. Reveló que este año fue agredida dos veces: la primera fue el 31 de enero al descubrir la infidelidad de su esposo. “Lo confronté y él me golpeó”. La segunda ocurrió en una discoteca de Lima: “Era un secreto a voces, nunca lo había contado. Me faltaba el aire, no solo me agarraba del cuello, sino que también me asfixiaba con la otra mano. Temía por mi vida”, expresó.
Continuando su relato, Pamela López indicó que Cueva tiene problemas con el alcohol, lo cual es sabido por su terapeuta. Además, señaló que tanto las amenazas como las agresiones eran conocidas por sus padres: “Me manipulaban usando a mis hijos y mi deseo de tener una familia funcional”.
Con respecto a posibles represalias por su denuncia, dijo: “Christian tiene muchas amistades peligrosas. Temo por mi vida y la de mis hijos”. También explicó por qué no había denunciado antes: “Principalmente por miedo a dañar su imagen, ya que es el padre de mis hijos”.