Cicatrices: el valiente testimonio de mujeres que luchan contra el cáncer

0
67

Muestra de la fotógrafa peruana Claudia Quintana se inaugura el 20 de diciembre en Barranco

Exposición fotográfica “Cicatrices” abrirá sus puertas el 20 de diciembre en Barranco. Fotos: Cortesía de Claudia Quintana.

¿Puede haber belleza en una cicatriz tremenda? Esta es la pregunta que intenta responder la fotógrafa peruana Claudia Quintana en su muestra ‘Cicatrices’, una colección de nueve testimonios fotográfico-corporales de mujeres que han sorteado la vida en un quirófano en su lucha contra el cáncer.
A la fecha, el proyecto ‘Cicatrices’ reúne un grupo de historias que se apoyan entre sí y se revelan a través de un video documental que permite apreciar la belleza y la aceptación de las marcas físicas en cada una de estas mujeres, explica Claudia Quintana.
“La mayoría son casos de cáncer de mama y las sesiones de fotos se desarrollaron en las casas de sus protagonistas o, en algunos casos, en la mía –relata la fotógrafa–. Bajo la luz natural de una habitación, enseñar las cicatrices fue todo un proceso y una terapia”.

Herramienta de reflexión
Las sesiones tomaron un año completo, añade Claudia, confiando en que, con el tiempo, esta exposición itinerante crezca con nuevas historias de mujeres que quieran unirse al proyecto y tengan la posibilidad de hacerse escuchar y escucharse ellas mismas.
‘Cicatrices’ es un proyecto itinerante que se creó en el 2019 en el Instituto de Estudios Fotográficos Catalanes (IEFC), de la mano de Ruido Photo, una organización que entiende el documentalismo como una herramienta de reflexión y transformación social.
“Por la pandemia, el proyecto no se pudo exponer durante el 2020, por lo que recién este año comenzó a conocerse”, escribe Quintana, desde Barcelona. La primera exposición se hizo en enero, en el IEFC, y ahora mismo se exhibe en Can Bisa Vilassar de Mar, hasta el 12 de diciembre. 
Fotógrafa Claudia Quintana.
El 20 en Barranco
Luego, todas las fotografías viajarán al Perú y la muestra estará abierta al público hasta la quincena de febrero de 2022, para luego regresar a Barcelona y exponerse en la Asociación Española Contra el Cáncer.
En Lima, la inauguración de la exposición fotográfica se hará en el Sargento Pimienta de Barranco (avenida Bolognesi 757), el lunes 20 de diciembre a las 19:00 horas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here