Cual película de vaqueros e indios la campaña electoral ha comenzado con fuego cruzado de balas y flechas que pasan silbando cerca las cabezas de los principales candidatos que van en carrera en pro del sillón presidencial. Todos probando puntería y analizando las reacciones en base a los resultados semanales de los sondeos de opinión. Las encuestas son como la hoja de ruta del accionar semanal de los candidatos presidenciales y sus grupos de elite electoral.
Resulta interesante observar el despliegue que vienen haciendo algunos candidatos que han optado por intensificar sus viajes al interior del país tal es el caso de Keiko Fujimori y Cesar Acuña. Fujimori tiene el camino firme y allanado por una solida y mantenida presencia de seguidores y votantes que datan desde el primer gobierno de su padre, dedicándose ella a mejorar un mensaje que contienen aires de renovación y juventud. Sin muchos aspavientos y tratando de no caer en la provocación viene dribleando las puyas opositoras sin distraer la mirada del camino y el objetivo final. Acuña no va con la misma suerte pues justamente ayer en Hunta, Ayacucho fue alcanzado por un certero huevazo que se le estrelló casi en el rostro. Indignado acusó directamente a dirigentes apristas de esa región de la sierra del Perú. Hecho lamentable y repudiable que desmerece la actitud moderada y tolerante de los opositores.
Julio Guzmán al aparecer en las encuestas ha despertado curiosidad homicida en sus opositores quienes han comenzado a dispararle desde diferentes ángulos. Sacudido por los cuestionamientos a su sometimiento frente al Estado de Israel, el cual se pone de manifiesto en una entrevista propalada en internet para el canal JewishBroadcasting Service, ha tenido que defenderse a diestra y siniestra. Incluso retractarse sobre un pronunciamiento referido a la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas. La candidata Verónika Mendoza hizo suyo ese reclamo a nombre de las comunidades y le envió un llamado de atención que terminó en la rectificación del emergente candidato.
Pedro Pablo Kuczynski no ha llegado con buen pie en una gira por Piura pues fue recibido con el ahorcamiento de su mascota Pepe Kuy en un local partidario. Trascendió que un grupo de simpatizantes estaría detrás de este hecho, debido a que no respaldan la inclusión del ex gobernador regional, Javier Atkins a la lista congresal. El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio parecería haber perdido el brillo político y el entusiasmo previo a su recorrido se reunió con la prensa, donde aseguró que de no ganar la contienda electoral se dedicará a otros quehaceres; sin embargo, descartó abandonar la política. Señaló que de no pasar a segunda vuelta, no apoyará a ninguno de los que se disputen el sillón presidencial. Declaraciones pesimistas que podrían ser un vaticinio de su destino final.
Alejandro Toledo no logra despertar el ansiado interés que busca entre los electores, al parecer el peso de sus problemas legales basados en las graves denuncias del caso Ecoteva y otras perlas lo tiene asentado en los últimos lugares de la aceptación popular. Fernando Olivera no cesa en agitar escobas para llamar la atención y lograr interesar a otras agrupaciones a integrarse en su proyecto político. Al parecer estos últimos dos personajes otrora socios de un gobierno de triste recordación tendrán como destino el desván del olvido popular. Este es el panorama que muestra nuestra política electorera, que por el momento no suelta prenda en grandes anuncios u ofertas presidenciables, sino solo pequeñas argucias de marketing político para ir probando máquina. Hasta mañana mis amigos de Primera.