La Contraloría General evidenció que centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares para la detección del covid-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las entregó y procesó de manera gratuita.
Se trata de 19,746 muestras biológicas remitidas al INS, por las cuales las clínicas efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422,72 y S/ 576,61.
La Contraloría identificó que, del 6 de marzo al 26 de mayo de 2020, el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21% del total de muestras remitidas a la referida entidad.
El Órgano de Control Institucional del INS, teniendo en consideración la cantidad de muestras biológicas remitidas por las clínicas, realizó una muestra selectiva de 18 establecimientos de salud privados a los que les solicitó información sobre la estructura de costos en relación al cobro del servicio por la prueba molecular a sus pacientes.
Cabe mencionar que el insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado.
Durante la visita de control, también se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del covid-19 no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva N° 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del virus SARS-COV-2, entre ellos cumplimiento de las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación, lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba molecular.
El informe con las situaciones identificadas ha sido notificado oportunamente al titular del Instituto Nacional de Salud a efecto de tomar las acciones que permitan superar, de manera inmediata, estos riesgos en el marco de sus competencias.
El informe de control completo se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe