CÓLICO DE GASES

0
92

Ministro de Energía se pone ‘pico a pico’ con premier por gas de Camisea

Eduardo Gonzáles no asistió a 3 sesiones en renegociación de yacimiento gasífero del Cusco.

El conflicto epistolar empezó el jueves, una vez consumadas las tres inasistencias del ministro de Energía y Minas, Eduardo Eugenio Gonzáles Toro, a las reuniones pactadas con representantes del Consorcio Camisea para el domingo 7, el martes 9 y el jueves 11 de noviembre.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, le envió un oficio con el siguiente texto: ‘La participación de usted es vital para el buen desarrollo de las tareas de la comisión (…) Le solicito que priorice este tema en su agenda’.

Acusando recibo del jalón de orejas, Gonzáles Toro respondió con un oficio en el que explicaba que el viernes 5 de noviembre estuvo en Ancash, atendiendo el conflicto social surgido con Antamina y que el martes 9 se encontraba en Loreto, con representantes de una comunidad nativa en protesta.

El ministro dejó constancia de un hecho extraño, pues a las 10:13 del jueves 11 de noviembre confirmó su asistencia a la tercera reunión con representantes del consorcio petrolero, pero se le dijo que había quedado suspendida.

El ministro escribió a la premier: ‘Solicito podamos tener una mejor comunicación’.

A partir de ese momento el ambiente se caldeó dentro del gabinete, sobre todo porque el presidente Pedro Castillo había advertido que el Gas de Camisea sería nacionalizado si Pluspetrol no respondía a la propuesta de una renegociación.

A tanto llegó el encrespamiento político que en la tarde-noche del viernes se habló de una posible renuncia de la premier Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, a partir de que a última hora de aquel día decidió no acompañar al presidente Pedro Castrillo en su viaje a Ayacucho.

Piedras en el zapato de la premier han sido Luis Barranzuela, el denominado ‘ministro parrandero’ y el titular de Defensa, Walter Ayala, por el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

En medio de la resaca política, resuena la frase que dijo Mirtha Vásquez en los últimos días en el Congreso de la República:

‘En este momento, dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves, estamos tomando decisiones que vamos a comunicar en las próximas horas’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here