Comercio electrónico muestran repunte en América Latina y el Caribe

0
92

El comercio electrónico en América Latina y el Caribe mostró un repunte en mayo último, de acuerdo a un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA).

El informe señala que la cantidad de transacciones por medio de comercio electrónico realizadas en mayo en la región, comparadas con el promedio de las realizadas en enero y febrero de este año, creció 6 puntos porcentuales en la categoría de consumos esenciales.

Esta categoría incluye alimentos, mercancía general, gastos médicos y supermercados.

Asimismo, se registró un alza de 8 puntos porcentuales en el número de transacciones de débito realizadas por medio del comercio electrónico en la región. 

El porcentaje anual de cambio del número de transacciones realizadas online comparadas con las transacciones realizadas en persona fue 5.8 veces mayor en mayo del 2020 que el promedio de enero y febrero del 2020.

Este resultado muestra una aceleración en el uso del comercio electrónico por los tarjetahabientes de la región durante el periodo analizado de la pandemia del coronavirus (covid-19).

El jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, Javier Vázquez, indicó que el análisis muestra tres mega tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia del covid-19.

“La aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-Commerce”, precisó.

El informe también precisa las categorías de consumo que registraron un mayor impacto en América Latina y el Caribe, en base a la cantidad de transacciones realizadas la semana del 31 de mayo del 2020 en comparación con la misma semana del 2019.

Las categorías que tuvieron un impacto positivo fueron las referidas a bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea), pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios básicos como electricidad y gas, subscripciones), y servicios profesionales (servicios de limpieza, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales).

En el caso de las que tuvieron impacto negativo, fueron las líneas aéreas, los gastos de viaje, los alquileres de automóviles y el transporte.

El análisis también identificó dos tendencias que ilustran signos de recuperación en las ventas minoristas, como por ejemplo tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos:

Las ventas minoristas fue una de las categorías de consumo con mayor cambio porcentual de transacciones presenciales a transacciones en línea durante el mes de mayo del 2020 comparado con las transacciones promedio en enero y febrero del 2020 en América Latina y el Caribe. 

El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo la semana del 22 de marzo a la semana del 31 de mayo del 2020, impulsado por el aumento de compras en línea.

La categoría de consumo de ventas minoristas en línea creció 23 puntos porcentuales en mayo del 2020 comparado con los niveles promedio de enero y febrero del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here