¿Comes dulces en invierno? EsSalud brinda consejos para prevenir caries

0
276

Especialista alerta que mala higiene bucal podrían provocar, en el peor de los casos, la pérdida de piezas dentales

La higiene bucal es importante para tener una buena salud dental. Foto: ANDINA/Difusión.
La higiene bucal es importante para tener una buena salud dental. 

En invierno muchas personas optan por ingerir con frecuencia chocolates, dulces y otras golosinas para combatir el frío sin considerar que el consumo en exceso de estos productos pueden causar la aparición de caries dentales y enfermedades periodontales que afectan la salud bucal, indicaron especialistas de EsSalud.

La doctora Amelia Marcos Quiñones, odontóloga del Policlínico Pablo Bermúdez de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, explicó que la caries es la enfermedad más común de la cavidad bucal causada por bacterias y la ingesta de productos azucarados que provocan un orificio en la pieza dental.

Sostuvo que el consumo de golosinas acompañado de malos hábitos de higiene bucal puede desarrollar la aparición de caries y enfermedades periodontales, disminuyendo de ese modo, la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.

Refirió que otra de las principales enfermedades de la cavidad oral, es la gingivitis, que se caracteriza por presentar inflamación en las encías, debido a la presencia continua de placa bacteriana en las piezas dentarias.

Mencionó también la periodontitis, enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que se inicia como consecuencia del progreso de la gingivitis que no tuvo un tratamiento adecuado, y en el que puede haber edema, movilidad dentaria, destrucción del hueso de soporte y hasta la pérdida de los dientes afectados.

La especialista señaló que las gestantes deben tener cuidado con las enfermedades bucales, por cuanto la inflamación frecuente en la cavidad oral podría ocasionar partos prematuros, pre eclampsia, eclampsia, bajo peso en el recién nacido, e incluso abortos entre otras consecuencias.

Dijo que igual cuidado se debe tener con las personas que padecen diabetes, que pueden presentar abscesos dentales, ocasionando la pérdida de piezas dentarias, lo cual pone en riesgo la salud integral del paciente.

Signos de alerta

La cirujana dentista consideró importante identificar los factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal, tales como una mala higiene bucal, exceso en la ingesta de azúcares y carbohidratos, enfermedades sistémicas, predisposición genética y hábitos como el tabaquismo. 

Asimismo, indicó que los principales signos de alarma de las enfermedades orales son dolor dental, sangrado en las encías, dientes movibles, entre otros, ante lo cual se debe acudir al odontólogo del establecimiento de salud más cercano para la evaluación respectiva.

Recomendó lavarse los dientes y la lengua mínimo tres veces al día después de cada comida, cambiar el cepillo dental con frecuencia, usar hilo dental para limpiar los espacios entre las piezas dentales y visitar al odontólogo cada seis meses.

“La higiene bucal es fundamental para prevenir las enfermedades bucales. El cepillado debe ser continuo, después de cada comida. Además, debemos disminuir la ingesta de carbohidratos y dulces, que es muy frecuente en invierno para combatir el frío”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here