Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció que ha lanzado un proyecto de investigación y desarrollo de una vacuna dirigida a la prevención de la infección y la enfermedad causada por el virus de Zika. Esta empresa ya que cuenta con vacunas autorizadas contra la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y, la más reciente, contra el dengue, desea investigar y luchar con contra este virus. “Nuestra valiosa colaboración con expertos científicos y de salud pública, tanto a nivel mundial como en las regiones afectadas por los brotes de Zika, junto con la movilización de nuestros mejores expertos, acelerará las tareas de investigación y desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad”, afirmó el Dr. John Shiver, jefe Global de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur.
SÍNTOMAS COMUNES
Cabe recordar que el Zika está estrechamente relacionado con el dengue; pertenece al mismo género Flavivirus, es transmitido por la misma especie de mosquito y tiene una presentación clínica aguda similar. Algunos de los síntomas comunes causados por la infección por Zika son fiebre, rash, hinchazón de las articulaciones, conjuntivitis y dolor de cabeza. No obstante, existen cada vez más evidencias que vinculan la infección por Zika en mujeres embarazadas con un mayor riesgo de que se produzca una complicación congénita grave en el nacimiento denominada microcefalia. La microcefalia, que normalmente es una afección inusual, hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo cual afecta el desarrollo del cerebro.
“Sanofi Pasteur está respondiendo al llamado a la acción global para desarrollar una vacuna contra el virus de Zika, dada la rápida difusión de la enfermedad y sus posibles complicaciones médicas”, comenta el Dr. Nicholas Jackson, jefe Global de Investigación de Sanofi Pasteur, quien estará a cargo del nuevo proyecto para la vacuna contra el ZIKV. “Además de la grave posibilidad de que se produzcan complicaciones congénitas asociadas con el virus de Zika, también están en curso investigaciones para evaluar otra conexión informada entre el virus de Zika y un peligroso trastorno neurológico”, finalizó.