La Comisión de Fiscalización del Congreso pediría facultades especiales al Pleno del Legislativo para investigar el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, durante el gobierno de Ollanta Humala.
Las indagaciones alcanzarían también a la adenda del referido contrato suscrita días atrás por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Fiscalización, Héctor Becerril, precisó que la próxima semana ese grupo de trabajo debatirá y votará el pedido del parlamentario Jorge Castro (Frente Amplio) para que se indague sobre este tema.
“No hay ninguna duda de que hay irregularidades en el contrato, hay indicios gravísimos de corrupción porque nadie entrega una obra a concesión por cuarenta años a una empresa privada”, comentó.
INTERPELACIÓN
Consultado sobre el eventual respaldo del fujimorismo a la moción de interpelación contra Vizcarra, que promueve el bloque de Acción Popular, Becerril respondió escuetamente que este asunto será analizado la próxima semana.
Otras fuentes del grupo naranja; sin embargo, revelaron a este diario que no habría consenso aún para respaldar una interpelación contra el primer vicepresidente y menos una posible censura.
CENSURA
El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, por su parte, informó que su grupo evalúa presentar una moción de censura y ya no una interpelación contra Vizcarra.
“Una interpelación sería un acto repetitivo. El ministro ya habló ante la Comisión Permanente y subsisten situaciones contradictorias”, anotó.
Cabe destacar que la moción de censura solo puede ser presentada con el aval de 33 congresistas, según el reglamento.