COMO CANCHA

0
593

La historia turbia de un libro de 100 millones de soles

César Acuña reclama derechos sobre vergonzosa frase

A las 5:48 de la tarde del 4 de enero último, el periodista Christopher Acosta Alfaro tuiteó el siguiente mensaje:

‘Raúl Jesús Vega, juez de Trigésimo Juzgado Penal Liquidador, programó para este lunes 10 de enero, la ‘lectura de sentencia’ del caso Plata como Cancha que César Acuña sigue en mi contra’.

Acosta Alfaro no ha dejado de utilizar este medio para informar sobre un proceso que- desde el arranque- amenazó con pulverizarlo financieramente. Cuando le planteó la denuncia, en junio del 2021, tuiteó:

‘¿Por qué la cifra específica de 100 millones de soles?’

La respuesta la dio el propio periodista cuando declaró en una entrevista con Jaime Chincha que- según el abogado de Acuña- ese era el monto que ganaba diariamente a través de su pulpo educativo.

Este será el corolario de una querella por difamación que el ex gobernador regional de La Libertad planteó en su contra por lo que dice en el libro ‘Plata como Cancha’.

El proceso ha sido veloz, pues la demanda se presentó el 01 de junio del 2021, hace seis meses, una celeridad que ya quisieran para sus demandas Perico de los Palotes o Juan de Nadie.

El autor del libro afirma tener muy claro el objetivo de Acuña: ‘Es una venganza judicial sobre lo que considera ha sido un libro que lo ha difamado’.

Pero el ex candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) ha estado con la mecha prendida, pues junto a Christopher Acosta Alfaro también denunció a Jerónimo Pimentel, director de la editorial que publicó el libro.

El periodista ha tratado de defenderse como gato panza arriba con declaraciones como esta: ‘Lo que me sorprende es que la mitad de las cosas que señala que lo agravian son declaraciones de terceros, ex parejas, ex trabajadores. Entonces son frases o declaraciones con nombre y apellido sobre él’.

En marzo del 2021, César Acuña había presentado una denuncia ante Indecopi para impedir la comercialización del libro con el argumento de que la frase ‘Plata como Cancha’ era de su autoría y tenía derecho sobre ella.

Por aquellos días, dijo que no presentaría una demanda contra Chistopher Acosta y que permitiría que el libro circulase con otro nombre:

‘Ahorita solamente estoy reclamando mi derecho a la editorial. La frase ‘Plata como Cancha’ la tengo registrada a mi nombre en Indecopi desde hace como tres años. Parece que la editorial no se imaginó que esa marca estaba registrada a mi nombre’.

El periodista debió prestar más atención al término ‘Ahorita’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here