Comunidad Naranjos, ubicada en la provincia de San Ifnaxxio, posee potencial forestal de la especie tornillo
La comunidad indígena Naranjos, ubicada en el distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, destaca por el aprovechamiento sostenible de la madera que poseen sus bosques, afirmó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Los pobladores de esta comunidad, encabezados por su apu Román Jempekit Petsa, manifestaron que sus bosques poseen potencial forestal de la especie “tornillo” (Cedrelinga cateniformis), y que, junto a la fauna silvestre, forma parte del patrimonio natural de la región. Este poblado cuenta con permiso para el aprovechamiento sostenible de madera.
Para verificar su cumplimiento,hasta este poblado llegaron especialistas del Serfor Cajamarca quienes constataron la reposición de más de 300 brinzales de la especie “tornillo” en el bosque natural Nuevacucha.
Levin Rojas Meléndez, responsable del Serfor Cajamarca, y el personal de la sede San Ignacio capacitaron a la comunidad sobre manejo forestal y mecanismos de respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales, a fin de aprovechar sosteniblemente el patrimonio forestal y de fauna silvestre en la región.
Asimismo, se coordina una próxima visita a la comunidad indígena Supayaku, que limita con la comunidad Naranjos, y que también cuenta con permiso de aprovechamiento sostenible de la misma especie maderable, mediante el cual les permite generar ingresos a sus familias y evitar la tala ilegal.
El Serfor indicó que con las comunidades nativas también se busca generar compromisos, mediante la formación de comités de control forestal y de fauna silvestre.
Por último, recordó que los requisitos generales para obtener un permiso de aprovechamiento sostenible en comunidades nativas o comunidades campesinas son: presentar el título de propiedad o acreditación de la posesión del área sobre la cual se solicita el permiso. Así como, copia certificada del Acta de Asamblea que acredita al representante de la comunidad con los poderes otorgados y copia simple del Acta de Asamblea Comunal en la que conste el acuerdo del aprovechamiento del recurso y del plan de manejo a implementar.