Traslado de Vladimiro Montesinos a Ancón II preludia destino de Alberto Fujimori
Ministro de Justicia decidió no trasladar al ‘Doc’ a Challapalca (Puno) por su edad y estado de salud.
A las 3:05 de la madrugada del miércoles 25 de agosto, al ex asesor presidencial Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres (76) se le colocó un chalecón blindado y se le enmarrocó de manos y pies para trasladarlo desde la Base Naval del Callao a un destino que ni siquiera a él se le había informado.
A las 3:30 de esa misma mañana, el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori era introducido al establecimiento transitorio del Penal Ancón II para que fuese clasificado y reasignado a una cárcel donde cumplirá el resto de su condena de 25 años de prisión.
El ‘Doc’ repasó mentalmente en aquel momento la más grave de las condenas a las que fue sentenciado el 1 de octubre de 2010: 25 años de pena efectiva por la matanza de Barrios Altos y el asesinato del periodista Pedro Herminio Yauri Bustamante a manos del Grupo Colina.
También recordó la pena a la que fue sentenciado en septiembre de 2006: 20 años de cárcel por el trasvase ilegal desde Jordania hasta la selva colombiana de 10,000 fusiles de asalto a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Montesinos fue recluido aquella madrugada en el denominado Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, donde fue clasificado y posteriormente trasladado a Ancón I.
El presidente Pedro Castillo confirmó a media mañana de ese mismo miércoles que el ex asesor presidencial había sido trasladado.
‘En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo’, escribió en Twitter.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, descartó después que el ‘Doc’ fuese a ser trasladado al penal de Challapalca, en Puno, por motivos de salud y por su edad.
‘(Vladimiro Montesinos) fue trasladado anoche entre las 3 y 3 y media. Tuvo que ingresar a Ancón II porque ahí está la calificación. Probablemente hoy ya pase a su sitio en Ancón I’, informó.
Pero eso era sólo el principio, pues Anibal Torres dijo que todos los reos debían ser recluidos en penales administrados por el Inpe, incluyendo el ex presidente Alberto Fujimori.