CON GORGOJO

0
462

Resaca judicial de libro ‘Plata como cancha’ revuelca a periodista

Acosta pagará 11,428 soles por cada una de las 35 frases con las que Acuña se sintió agraviado

La mañana del lunes 10 de enero del 2022 ha quedado grabada de manera indeleble en la memoria del periodista Christopher Acosta Alfaro y el editor Jerónimo Pimentel Prieto, pues fue en aquel momento en que el juez Raúl Rodolfo Jesús Vega del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima los condenó a dos años de prisión suspendida por el hecho negado de haber difamado al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, a través del libro ‘Plata como Cancha’.

Pero eso no era todo, pues el magistrado también condenó a los artífices del libro al pago de una reparación civil de 400 mil soles en favor del tacabambino dueño de un conglomerado educativo, de acuerdo a la sentencia recaída en el expediente N° 03622-2021-0-1801-JR-PE-30.

La sentencia del tribunal superior señala textualmente lo siguiente:

‘Falla:

Condenando a Christopher Acosta Alfaro y a Jerónimo Pimentel Prieto por la comisión del delito contra el honor-difamación agravada, en agravio de César Acuña Peralta respecto a las frases contenidas en los cuadros 3,4,9,11,15,16,18,20 al 23, 29 al 35, 37 al 40, 41 al 45, 47 al 50 y 52 al 54; y como tal se les impone dos años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por el término de un año; quedando sujetos al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta: (…)’ 

El magistrado consideró que 35 de las 55 frases denunciadas por César Acuña Peralta en el libro de Acosta son difamatorias, por lo que debe ser resarcido económicamente con una reparación que equivale a 11,428.57 soles cada una.

El proceso- como hemos dicho anteriormente- ha sido veloz, pues la demanda se presentó el 01 de junio del 2021, hace seis meses, y logró una celeridad que ya quisieran para sus demandas los peruanos de a pie.

Luego de la lectura de sentencia, ninguna de las dos partes pareció conforme con el fallo del juez Jesús Vega, pues se anunciaron apelaciones en ambos bandos. Mientras esto ocurría, el periodista Christopher Acosta Alfaro siguió paseándose por los medios y buscando el apoyo de organizaciones de prensa nacionales e internacionales.

En la residencia del ex candidato presidencial de APP, en tanto, poco faltó para que se armara una fiesta, aunque de la puerta para afuera se pretendió hacer ver que no estaban de acuerdo con la reparación civil de 400 mil soles, contra los irreales 100 millones que se habían pedido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here