El gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se encargará de ejecutar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero de 2017.
El presidente Martín Vizcarra precisó que el gobierno del Reino Unido fue el ganador del proceso de gobierno a gobierno que se emprendió el Gobierno hace cinco meses, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Destacó que este proceso no se detuvo y continuó durante la emergencia sanitaria.
“El proceso de negociación ha tomado 5 meses y ha continuado durante la emergencia y en él han participado los gobiernos de países más adelantados en materia de infraestructura y que se mostraron interesados desde un principio. Agradecemos a los países participantes, ha sido una elección difícil”, aseveró el presidente Martín Vizcarra durante la conferencia de prensa que brinda en Palacio de Gobierno donde informa sobre los avances de las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (covid-19).
Vizcarra mencionó que entre las obras a ejecutar figuran 15 establecimientos de salud, como hospitales, que se ubican en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, entre otras regiones.
Mencionó, además, que en el sector Educación se trabajará en la reconstrucción de 74 instituciones educativas que se encuentran en Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.
También se ejecutará el drenaje pluvial en las grandes ciudades del norte del país para evitar que en el futuro estas urbes se vean afectadas por las inundaciones que causan las lluvias torrenciales y que dañan no solo la infraestructura pública, sino también viviendas y los enseres de sus habitantes.
Detalló que estas obras se ejecutarán en el norte del país en las ciudades principales como: Tumbes, Chiclayo y Trujillo; y en el caso de la región Piura, los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.
Habrá un tratamiento integral en 17 ríos y quebradas para evitar futuros desbordes por crecida de ríos o activación de quebradas que han causado daños en campos de cultivo, viviendas, calles, colegios, postas médicas, entre otros.
Mencionó que en la relación figuran las quebradas Huaicoloro, en Lima; y San Ildefonso, en Trujillo, que en 2017 provocaron daños en diversas zonas de las citadas urbes. “Vamos a trabajar en la descolmatación de ríos, en el enrocado y control de avenidas en la parte alta de las cuencas”, acotó.
Por último, el presidente Vizcarra afirmó que la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios demandará una inversión de más de 7,000 millones de soles en los próximos dos años.