Con trabajo comunitario usuarios de Haku Wiñay/Noa Jayatai buscan progreso

0
210

El trabajo comunitario y la solidaridad son prácticas ancestrales que preservan las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en la actual coyuntura la aplican en cada una de las actividades que desarrollan en el campo en los 1,825 centros poblados de 480 distritos, ubicados en 145 provincias de 23 departamentos.

Durante el desarrollo de tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos, las familias se organizan y trabajan en forma comunitaria, buscando el bien común y el progreso comunitario como lo hacían las culturas pre incas y la inca.

Las familias cultivan hortalizas, tubérculos y granos en parcelas con riego tecnificado, preparan y usan abonos orgánicos (compost, biol y bocashi), crían técnicamente cuyes y gallinas en galpones, tienen sus viviendas ordenadas, consumen agua segura y hacen uso de cocinas mejoradas a leña para evitar la contaminación por humos en sus hogares.

Asimismo, las familias organizadas y asociadas conducen emprendimientos como crianza de cuyes, gallinas, cerdos y ovinos, producción de derivados lácteos (yogur, queso y mantequilla), cultivo de flores, café y cacao; también artesanías, carpintería, panadería o servicios gastronómicos y otros de libre elección.

Estas familias residen en comunidades rurales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ica, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, Tacna, Ucayali, San Martín y la sierra de Lima.

Desde el 2012 se ha invertido 1,143 millones de soles en el desarrollo de proyectos productivos y la puesta en marcha de sus propios negocios y ha permitido atender a 245,518 hogares, que fortalecen sus capacidades productivas y emprendimientos, contribuyendo así a la mejora de la seguridad alimentaria y la diversificación de sus fuentes de ingresos que les permita tener un mejor nivel de vida.

El Midis, por medio del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, interviene en las comunidades rurales de Sierra y la Selva, respetando las costumbres, interculturalidad y prácticas ancestrales como el ayni y la minka, y contribuyen así a preservar la organización social de las comunidades.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai opera con el modelo de gestión núcleo ejecutor, creado por Foncodes hace 29 años, y se inspira y sustenta en dos prácticas andinas ancestrales: el ayni (la ayuda mutua o apoyo recíproco entre las familias) y la minka (el trabajo comunitario o cooperativo con fines sociales). Es decir, propicia la participación comunitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here