Condenan a integrantes de organización criminal dedicada a la extorsión, tráfico de terrenos y otros delitos

0
65

Las penas que van desde los 3 hasta los 29 años de pena privativa de la libertad

Exalcalde de Chilca, Richard Ramos Avalos, recibió la pena más alta 

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, en adelanto de fallo, condenó a 29 años y 6 meses de pena privativa de la libertad al exalcalde de la municipalidad Chilca, Richard Alfredo Ramos Avalos, cabecilla de la organización criminal “Los Rucos”, dedicada al tráfico de terrenos, actos de corrupción, extorsión y hechos violentos en distritos  al sur de Lima.

Ramos Avalos fue sentenciado en calidad de coautor  de los delitos contra la seguridad pública, contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, contra la administración pública en modalidad de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado Peruano. Aprovechó su cargo para facilitar obras de construcción a esta organización, a partir del año 2015.

“Los Rucos” operaban con tres ámbitos diferenciados. Extorsionaban a empresas de construcción civil en Chilca, intimidaban, amenazaban y atentaban contra la integridad de sus víctimas,  y cometían actos de corrupción municipal.

Para tal fin constituyó en junio del 2012, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil “15 de enero y anexos” de Chilca para solicitar ventajas económicas indebidas en las obras de construcción. Entre los años 2014 y 2015 logró controlar todo Chilca y se expandió hacia otros distritos como Pucusana, Asia, Chorrillos y Cañete. 

En el 2015, siendo alcalde de Chilca, Richard Alfredo Ramos Avalos les otorgó obras de construcción en esta comuna, y les facilitó la toma ilegal de terrenos y el trámite de regularización o saneamiento.

Más condenas

David Alfredo Alarcón Cruzante y  Víctor Manuel Caycho Vega recibieron 21 años de pena privativa de la libertad. Mientras que, a Víctor Jenner Chafloque Silva, Jaime Félix Flores Inca y Walter Sullón Cevallos les impusieron penas de  17, 14 y 12 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

Percy Eudocio Cuya Huapaya, Omar Agripino Espinoza Espinoza, y Jesús Américo Noceda Campodónico, recibieron 9, 8 y 6 años de pena privativa de la libertad.

También se dictó condenas de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Luis Alberto Crousillat López Torres y Javier Luis Edwin Osorio. Mientras que, Augusto Gordillo Sánchez fue condenado a 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.

Los condenados deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de S/ 600,000 a favor del Estado Peruano.

La lectura integral de este fallo fue programada para el 3 de febrero, a las 14:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here