El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, anunció ayer que la consulta poblacional para los distritos de Mazamari y Pangoa en Junín se realizará luego de las elecciones generales a celebrarse el 10 de abril.
Cabe recordar que el Gobierno Regional de Junín, en el marco de la Ley 27795, solicitó la intervención de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNTDT-PCM) debido al grado de conflictividad entre ambos distritos.
Desde el 22 de abril hasta el 4 de diciembre del 2015, la DNTDT-PCM cumplió estrictamente con el debido proceso de tratamiento conjunto con las autoridades de los distritos de Pangoa y Mazamari para lograr una propuesta de solución de la controversia de límites territoriales.
En la primera fase, que duró hasta agosto del 2015, se buscó lograr un consenso entre ambas autoridades distritales y al persistir las discrepancias, y en cumplimiento de la ley 27795, la DNTDT alcanzó en los primeros días de noviembre 2015, la propuesta de solución de límites, dando un plazo de 25 días útiles para que ambos distritos se pronunciaran, refirió la PCM.
La autoridad de Pangoa expresó su disconformidad con la propuesta técnica de la DNTDT y solicitó un trabajo de campo de verificación de la propuesta y puso en conocimiento de que algunas comunidades nativas no estaban de acuerdo con pertenecer a Mazamari.
En el caso de la autoridad de Mazamari, esta expresó su conformidad con la propuesta de la DNTDT, con algunas atingencias menores. En consideración a los planteamientos que realizó la autoridad de Pangoa, la DNTDT realizó el trabajo de campo solicitado del 2 al 4 de diciembre del 2015, lo que permitió ratificar su propuesta técnica.