CONGRESO ES UNA DECEPCIÓN

0
99

El Congreso ha decepcionado a la ciudadanía al no aprobar reformas necesarias como la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el impedimento para que personas sentenciadas por corrupción puedan ser candidatos, sostuvo el presidente de la asociación Transparencia, Allan Wagner.

“El Congreso ha decepcionado a la ciudadanía, eso es muy lamentable porque se trataba, entre otras, de dos medidas que eran fundamentales que pudieran ser aprobadas por el Parlamento, porque son enmiendas constitucionales que debían pasar a la próxima legislatura para una nueva votación y eso no se ha logrado”, refirió.

El texto sustitutorio sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, sostuvo, solo alcanzó en el pleno 82 votos de los 87 que necesitaba para ser aprobado en la presente legislatura; mientras que el referido a los impedimentos para postular a los sentenciados por delitos graves no entró en la agenda del pleno.

Indicó que, si bien hubo parlamentarios que dieron batalla para hacer realidad estas reformas, también hubo legisladores que obstaculizaron la posibilidad de llegar a un consenso.

“En uno y otro caso deberán rendir cuentas a la ciudadanía y eso se apreciará en la imagen que tenga la población sobre su futuro político”, señaló en RPP.

Wagner indicó que el debate del pleno ha evidenciado que existe un conflicto de intereses entre aquellos con una sentencia y son congresistas y tienen temor de no poder postular hasta que se defina su situación en primera instancia.

“No es solo por la forma en que actuaron, sino porque no han sido consecuentes con promesas electorales, en su campaña ofrecieron que la inmunidad debía de ser reformada, la experiencia decía que era negativa; en los impedimentos, también la experiencia demostró que hay personas que buscan ir al Congreso para ganar impunidad”, apuntó.

Consideró, en ese sentido, que no hay voluntad por ver estos temas porque el dictamen sobre los impedimentos para sentenciados en primera instancia no ha entrado a la agenda del pleno a falta de un acuerdo en la reunión de Junta de Portavoces, y tampoco hubo respaldo para la moción que pedía ampliar la agenda.

“Cuatro bancadas no dieron su conformidad y bloquearon la posibilidad (de ampliar la agenda), el tema no se consideró, si se convoca una sesión extraordinaria ¿habrá los votos para ser aprobado y pasar a otra legislatura?”, se preguntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here