Congreso: proyecto de ley dispone atender a pacientes no identificados

0
33

Las áreas de emergencia de todos los hospitales y clínicas del país deberán de contar con equipos biométricos dactilares a fin de identificar a los pacientes que lleguen en estado de inconciencia o los declarados como NN.
Así lo dispone un proyecto de ley presentado por la congresista de Fuerza Popular, Auristela Obando Morgan, que permitirá informar a los familiares sobre la situación médica de los afectados, ya sea para practicarle un tratamiento o algún procedimiento terapéutico si su situación clínica lo permite.
Asimismo, busca evitar que en caso de fallecimiento estas personas sean enterradas en fosas comunes sin el conocimiento de sus seres queridos.
La propuesta, que se encuentra en la agenda de la Comisión de Salud, autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) establecer medidas técnicas para la implementación de dichos equipos.
Obando Morgan explicó que ello responde a lo establecido en la Ley 29414 que establece que toda tiene derecho a recibir atención médica, quirúrgica o psiquiátrica de emergencia, sin excepción, en cualquier centro clínico u hospitalario.
El Hospital Cayetano Heredia es el único que cuenta con una directiva sanitaria sobre Atención de Pacientes NN para lograr su identificación y continuar con su tratamiento médico.
En la actualidad, al paciente que fallece, antes de cumplirse 24 horas en el servicio de emergencia de dicho nosocomio, se le expide la denominada hoja rosada y pasa a la Morgue Central de Lima para la necropsia respectiva.
Callao
De otro lado, Obando Morgan, quien es representante por la región Callao, propuso declarar de interés nacional el desarrollo y ejecución del plan estratégico para la puesta en valor del Centro Histórico de la Provincia Constitucional con la finalidad de promover y fomentar su desarrollo turístico y el mejoramiento de su infraestructura pública.
Según la propuesta la elaboración del plan estratégico estará a cargo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Cultura, y de Vivienda y Construcción, en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad del Callao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here