Congreso: reconocen la fortaleza y el valor de las mujeres peruanas en pandemia

0
56
ANDINA/Difusión

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, las mujeres parlamentarias integrantes de las diferentes bancadas del Congreso de la República, reconocieron el valor y fortaleza de las mujeres peruanas para afrontar la pandemia y les enviaron un mensaje de aliento y superación en esta situación de crisis.
A través de un video y con el lema #MujeresQueNoSeDejanVencer, también reconocieron a todas aquellas mujeres que se encuentran en la primera línea de batalla frente a la Covid-19, como las médicas, enfermeras, bomberas, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dirigentes de comedores populares, entre otras, que día a día luchan por sacar a adelante a sus familias.
Es importante destacar que, gracias a un acuerdo multipartidario, este 8 de marzo se realizará el segundo Pleno Mujer, que estará dedicado a debatir importantes proyectos de ley que promueven la protección de la mujer peruana.
En el actual periodo parlamentario 2020-2021, las más de 16 millones de peruanas están representadas por 34 legisladoras que integran 11 bancadas y una no agrupada.
Ellas integran la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, un espacio multipartidario que fomenta el diálogo y debate entre las legisladoras, así como la elaboración de una agenda común por la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la inclusión, entre otros.
Igualmente, el Congreso cuenta con la Comisión de la Mujer y Familia, en la que se recogen las demandas de las mujeres y organizaciones que las representan, y se realizan tareas de fiscalización en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y demás integrantes de la familia, especialmente los más vulnerables.
La participación de la mujer en la vida política del país, se dio gracias a la aprobación de la Ley 12391, en setiembre de 1955, que reformó los artículos 84 y 86 de la Constitución Política de 1933, y que le concedió el derecho a la ciudadanía y al sufragio universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here