CONJURA POLÍTICA

0
204

Inhabilitación de Dina Boluarte sería punta de lanza en plan siniestro para tomar el poder

Tercer pedido de vacancia contra Pedro Castillo dejaría cancha libre a María del Carmen Alva.

El martes 14 de junio, la situación legal de la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (60) se puso color de hormiga, cuando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de varias denuncias en su contra, entre ellas por haber firmado documentos como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y alternadamente como presidenta del Club Departamental Apurímac.

Esto originó que Boluarte Zegarra dijera a voz en cuello que cierto sector del Congreso estaba buscando una ‘inhabilitación exprés’, lo que dejaría al presidente José Pedro Castillo Terrones (52) en la más absoluta orfandad política.

Aquí una atingencia: el 8 de enero de 2020, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro-1 declaró ‘admitido en parte’ la conformación de la plancha presidencial de Perú Libre, que encabezó José Pedro Castillo Terrones (52) con la escolta de Dina Ercilla Boluarte Zegarra (60) y Vladimir Roy Cerrón Rojas (51).

Eso implicaba sacar de carrera a Cerrón Rojas e impedirle participar en los comicios del 2021, debido a que el ex gobernador regional de Junín había sido sentenciado, en agosto del 2019, a 4 años y 8 meses de prisión efectiva, lo que se varió finalmente por otra pena suspendida de 3 años y 9 meses de cárcel.

Así las cosas, Boluarte se convirtió en la segunda pata de una mesa que tendría que sostener el gobierno de Castillo Terrores durante los cinco años del régimen, aunque cojeara por todos lados.

Esta situación ha hecho reverberar la aparición, el 6 de junio pasado, de dos paquetes de audios grabados clandestinamente a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, en los que evidencia un aparente intento de vacar al presidente Pedro Castillo Terrores.

El contenido es el siguiente:

‘(Pedro Castillo) está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo, está cag***. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿Por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡Por presión de la calle!’.

Este sería sólo uno de los arietes orientados contra el gobierno, pues otros están tratando de hacer leña al propio presidente Pedro Castillo con un fardo de denuncias que vienen de atrás, como la que presentó por traición a la patria Lourdes Flores y Fernán Altuve pero que fue asumida como propia por Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

Esta denuncia se sustenta en la entrevista que José Pedro Castillo Terrones ofreció a la cadena internacional de noticias CNN, en la que se mostró a favor de una salida al mar para la mediterránea Bolivia. El informe congresal- de ser admitido- será remitido a la Comisión Permanente, donde se le asignará un plazo de investigación perentorio.

El martes 14 de junio, en la comparecencia de Dina Boluarte ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dijo algo que sonó a advertencia, cuando se refirió a los audios clandestinos de María del Carmen Alva Prieto (55) en los que invita a manifestarse contra Pedro Castillo:

‘Es parte del complot y es parte del golpe de Estado que quieren dar a un gobierno legítimamente elegido el 6 de junio’, dijo.

El hecho de que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República haya decidió pasar al presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en el caso de las visitas al inmueble de la calle Sarratea, en Breña, y el posible fusilamiento político de la vicepresidenta Dina Boluarte apuntan para muchos a un cantado intento por hacerse del gobierno.

Castillo Terrores ha sobrevivido hasta ahora a dos intentos de destitución por incapacidad moral: en diciembre del 2021 y en marzo del 2022.

Pero ahora el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde (66), lo ha incluido en una investigación por delitos de corrupción y organización criminal, mientras otros dos despachos fiscales continúan recogiendo testimonios de colaboradores eficaces con la idea de que encabeza una red criminal.

El miércoles pasado el fiscal supremo Samuel Rojas adelantó que existe el testimonio de un colaborador eficaz en el sentido de que Karelim López Arredondo entregó entre 50 mil y 100 mil soles al mandatario en la casa de Sarratea en Breña como en el propio Palacio de Gobierno.

Otra declaración en poder del MP señala que el investigado Samir Villaverde le dio 30 mil soles al ex ministro de transportes y comunicaciones Juan Silva y que este le habría comentado que era para el presidente Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here