Conoce datos claves sobre el río Amazonas que celebra hoy 10 años como maravilla natural

0
123

Es una de las siete nuevas maravillas del planeta y es un aliado clave para enfrentar el cambio climático

-El río Amazonas surge en la provincia de Maynas de la región Loreto del Perú, a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, y su cuenca hidrográfica abarca nueve países de Sudamérica. ANDINA/Difusión
El río Amazonas surge en la provincia de Maynas de la región Loreto del Perú, a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, y su cuenca hidrográfica abarca nueve países de Sudamérica.

El río Amazonas celebra sus primeros 10 años como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo y es necesario recordar algunos datos claves que lo definen como tal y que nos deben motivar a preservar su integridad al tratarse de un recurso vital para el desarrollo sostenible del Perú y el buen funcionamiento del planeta.
PUBLICIDADA continuación, diez datos fundamentales sobre el río Amazonas:
-El río Amazonas surge en la provincia de Maynas de la región Loreto del Perú, a partir de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, y su cuenca hidrográfica abarca nueve países de Sudamérica.



-Estudios realizados en el año 2010 determinaron que el nacimiento del río Amazonas, o mejor dicho del río Ucayali que le da origen, se encuentra en el nevado del Mismi, a 5,539 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a la cordillera de Chila, en la región Arequipa.

-El río Amazonas es el más caudaloso del planeta al contener mucha más agua que los ríos Nilo (África), Yangtsé (China) y el Misisipi (Estados Unidos) juntos. Y también es el río más largo del mundo al medir 7,062 kilómetros de longitud. 


-El río Amazonas posee la cuenca hidrográfica más grande del mundo, con alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel global. 


-El ancho del río Amazonas varía entre 1.6 kilómetros en temporada de estiaje hasta 190 kilómetros en temporada de lluvias. El río cuenta con más de 1.000 afluentes, siendo más de 25 los que superan los 1.000 km de longitud.



-El Amazonas desemboca en el océano Atlántico, en un estuario de 240 kilómetros de ancho. 



-Tiene una descarga de agua dulce promedio de 209,000 metros cúbicos por segundo, representando el 20% de la descarga fluvial global al mar. Vierte tanta agua en el Atlántico que, a más de 160 kilómetros en mar abierto frente a la desembocadura del Amazonas, uno puede beber agua dulce del océano. 

-El río Amazonas tiene un rol protagónico para la sostenibilidad de la Amazonía, por los ingentes recursos hidrobiológicos que alberga y que son fundamentales para la alimentación de las poblaciones asentadas cerca de sus riberas.



-Por contener al bosque tropical más grande de la Tierra, la cuenca del río Amazonas es el principal aliado frente al cambio climático al ser el mayor generador de oxígeno hacia la atmósfera y también el principal captador de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), por lo que actúa como regulador del clima evitando un mayor calentamiento global. Por ello es fundamental conservar este territorio y evitar a toda costa su deterioro.



-El descubrimiento del río Amazonas se atribuye al explorador español Francisco de Orellana en el siglo XVI, quien encabezó una expedición que buscaba el mítico “Dorado”, donde supuestamente abundaba el metal precioso. El nombre “Amazonas” responde a las mujeres guerreras de una comunidad indígena con la que combatieron los expedicionarios en esa travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here