Conoce las grandes tendencias de este año para los directores financieros

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Ahora está llamado a involucrarse también con el core del negocio

Finanzas. Cortesía
Finanzas.

A medida que la pandemia va pasando, muchos de los cambios considerados como temporales se convirtieron en la nueva normalidad. En este contexto, los CFO se vieron en la necesidad de ejercer una dirección diferente.
“Los directores de finanzas o CFO tienen que estar pendientes de las nuevas tendencias que se proyectan para este año, sin quitar la mira de los caminos viables para el crecimiento de la organización”, afirma el Senior Division Manager – Finance & Construction en Cornerstone, Paulo Stoll. 
En este sentido, nos brinda mayor información sobre las grandes tendencias para los directores financieros durante este año. 

1. Digitalización:
 en el 2022, los CFO deben promover una transformación digital mucho más ágil, invirtiendo en iniciativas que sienten las bases para un futuro autónomo como la hiperautomatización, la inteligencia artificial y el blockchain, reduciendo la necesidad de intervención humana.  
Los datos son el corazón del sector financiero, en este ámbito, la herramienta Power BI permite un análisis descriptivo que, revisando datos históricos y cruce de información, alimenta los modelos predictivos, permitiendo, incluso, navegar por lo prescriptivo para tomar mejores decisiones de cara al futuro.  
Otro aspecto que deben planificar los directores financieros son las inversiones hacia las monedas digitales. “A medida que las funciones de las personas se combinan con la tecnología, los líderes financieros deben incluir la capacitación digital, aprendizaje y tutoría como herramientas clave”, apunta Stoll. 

2. Rol Comercial: el CFO no puede encargarse solo de su ámbito de finanzas, contabilidad, tesorería y tributario, ahora está llamado, más que nunca, a involucrarse también con el core del negocio, participando en comités comerciales, definiendo junto con ellos las mejores alternativas para el establecimiento de precios y descuentos que sean siempre rentables en función al volumen y tipo de cliente, retornos de las campañas de marketing, análisis de rentabilidad por líneas de negocio, permitiendo tener un enfoque preciso sobre dónde se pueden generar mayores ingresos y/o ahorros. 

3. Walk the talk: “Las empresas buscan financieros que lideren con el ejemplo, que se remanguen la camisa cuando es necesario, con un estilo horizontal de comunicación para que todos tengan voz propia, que se tomen el tiempo para formar y empoderar a sus colaboradores, remando juntos hacia la misma meta”, señala Stoll.  
Resalta, además, la importancia del involucramiento y compenetración del líder financiero con su equipo.

4. Control de Gestión: por la coyuntura compleja vivida en los dos últimos años, las empresas han sido más cautas con sus inversiones y nivel de apalancamiento, volcando su mayor atención en costos, gastos, impuestos. 
En este ámbito, Stoll comenta que un CFO que durante su experiencia pre pandemia (porque todos lo hicieron durante la pandemia) haya tenido grandes logros de eficiencias en procesos y negociaciones que generaron ahorros importantes en tiempo y dinero para sus empresas, será sobresaliente, porque esto indica que tiene un mindset ya adaptado hacia la eficiencia y, si ya lo hicieron antes, lo pueden volver a hacer. 

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