CONSEJOS

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En esta parte del interrogatorio, el ex ministro de Educación, Martín Javier Sota Nadal (72), declara ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez (48) sobre la frecuencia de los Consejos de Ministros que se llevaban a cabo en Palacio de Gobierno.

– José Domingo Pérez: Ahora pasemos a lo que son consejos de ministros para que nos haga una descripción de cómo es que se llevaban estos y la frecuencia de los mismos y la intervención que tenía el ex presidente Alejandro Toledo.

– Javier Sota Nadal: Bueno, los consejos de ministros se citaban prácticamente todas las semanas, excepcionalmente cada 15 días. Eran en la mañana, diez de la mañana, estaba segmentado en partes, se comentaba en base a informaciones que traían los sectores algunos temas, pero el asunto central era cuando se tenía que aprobar alguna norma, alguna disposición que requiriera el voto favorable del Consejo de Ministros. Entonces, de esos consejos de ministros nosotros nos enterábamos de la marcha del país, por ejemplo, generalmente dominaba, como siempre ocurre así, la situación económica del país. Obviamente, pertenecía ese tema al ministro de ese entonces, Kuczynski, o el Ministerio del Interior, a veces el de Justicia y cada sector informaba lo que tenía que informar. Después había una parte resolutiva que debe estar en las actas del Consejo de Ministros en la cual se aprobaban las normas. El premier, el presidente del Consejo de Ministros, en realidad, solicitaba, estando inclusive el Presidente de la República ahí, el voto favorable. Generalmente, y eso era así, se votaba por unanimidad, porque se constituía un equipo de trabajo. El presidente Toledo escuchaba los argumentos, muchas veces hacía reflexiones sobre la realidad del país. Era un ambiente de trabajo en que se trataba de ver la marcha de cada sector. Había la parte resolutiva y también se informaba o alguien comentaba sobre la marcha política del país, entendido más bien qué pasaba, con el clima político ¿no? Esos eran los Consejos de ministros que duraban dos, tres horas. A veces almorzábamos ahí…

– JDP: Entonces, señor Sota Nadal, simplemente para tomar conocimiento, la diferencia respecto de lo que vienen a ser los acuerdos o despachos que sostenía cada ministro con el Presidente y lo que es el Consejo de Ministros, ¿nos puede usted señalar cuál era la temporalidad de cada uno de ellos, sí era semanal o cada quince días? ¿Nos puede señalar cuánto tiempo duraba? Ya nos ha indicado usted algunas precisiones, pero quisiera, a manera comparativa, nos haga esta relación entre lo que venía a ser la relación que sostenía individualmente cada ministro con el Presidente y lo que venía a ser el Consejo de Ministros.  

– JSN: La relación de los acuerdos sectoriales era sobre los asuntos del sector que no requerían digamos el compromiso o la anuencia, el refrendo del Consejo de Ministros, es decir se refería a normas que específicamente competían al sector y eran generalmente… semanalmente habían, semanas en las que de Palacio avisaban que no iba a haber acuerdo en ese momento pero de lo que recuerdo, doctor, hace casi dieciocho años, es que eso era excepcional y generalmente teníamos los ministros acuerdos sectoriales. Ahora, los consejos de ministros parece que eran también semanalmente o cada quince días. En todo caso, había un funcionamiento permanente del gabinete, tanto durante la presidencia del Consejo de Ministros del señor Carlos Ferrero como la del propio Pedro Pablo Kuczynski.

– JDP: Además de los ministros ¿participaban otros funcionarios, otras entidades del Estado? – JSN: Sí participaban, porque muchos aspectos de los que se trataban, por ejemplo, del Ministerio de Economía y Finanzas, y también de otros sectores como Transportes y Comunicaciones, requerían una información técnica, porque es mejor que un ministro sea especialista en su sector, pero muchas veces creo que la práctica política dice que un ministro no necesariamente, aunque yo sí creo que debería ser técnico (…)

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