Construirán hospitales en Piura y Chimbote: inversión sumará US$ 400 millones

0
34

Proyectos de EsSalud en zona norte del país beneficiará a 1.6 millones de asegurados, afirma ProInversión

    

En el evento donde participó la presidenta de la República, Dina Boluarte, el concesionario IBT Group y EsSalud suscribieron los contratos de concesión de los dos hospitales que fueron adjudicados por ProInversión en el 2023, mediante encargo de la entidad pública de salud.

Ambos proyectos requerirán un monto de inversión de 400 millones de dólares, cofinanciado por EsSalud al 100%, y serán realidad gracias al trabajo interinstitucional entre esta entidad, ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos regionales y locales de Piura y Ancash.

Sobre la firma de contratos, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, mencionó que se trata de un momento histórico para los pobladores en el norte del país, puesto que tendrán una atención de calidad en el rubro salud.

Salardi destacó la experiencia del concesionario IBT Group en la gestión de proyectos del sector Salud mediante APP, puesto que ha participado en los complejos hospitalarios Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo) de EsSalud a través de sociedades operadoras Callao Salud y Villa María del Triunfo Salud.

El acto contó también con la presencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Maria Elena Aguilar; el gobernador regional de Ancash, Koki Noriega; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el presidente de IBT Group, Jos Ramón Brea; el embajador de República Dominicana en Perú, César Herrera Díaz; congresistas de la República; entre otras personalidades.

Especificaciones técnicas

En Piura, el proyecto denominado “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado en la Red Asistencial de EsSalud, distrito Veintiséis de Octubre”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado que beneficiará a más de 1.1 millones asegurados de Piura y Tumbes.

En tanto, el proyecto “Creación de servicios especializados de salud del Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de EsSalud, distrito Nuevo Chimbote, provincia del Santa”, contempla el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un hospital especializado; y de un policlínico de complejidad creciente.

Adicionalmente, se construirá un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas. Este proyecto beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.

Además, en ambos proyectos se realizará la adquisición y reposición del equipamiento, mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y bata verde (3 servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología).

Cabe destacar que los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de EsSalud. El plazo de concesión será por 20 años, que consta de tres años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here