CONTINÚA DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE ORALIDAD PARA DAR CELERIDAD A PROCESOS CIVILES EN CORTE SUPERIOR DE PASCO

0
121

A partir del 28 de enero 

Modelo será implementado en la Sala Mixta, así como en el Primer y Segundo Juzgado Civil del mencionado distrito judicial.

Con el objetivo de dar mayor celeridad y transparencia a los procesos civiles, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dispuso la implementación del sistema de la oralidad en la Corte Superior de Pasco, a partir del próximo 28 de enero.

Este modelo procesal, que reduce al mínimo el uso del papel y documentos escritos, se aplicará en los órganos jurisdiccionales que conformarán el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral: Sala Mixta, así como en el Primer y Segundo Juzgado Civil del mencionado distrito judicial.

La disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 000456-2021-CE-PJ, publicada en el diario El Peruano.

Con este propósito, la Corte de Pasco programó un ciclo de capacitaciones dirigido a los operadores de justicia, que se iniciará mañana miércoles 19 a las 6:00 p. m. con la exposición del director de estudios y proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Marco Fandiño Castro, quien tratará el tema ‘Gestión de casos’. 

Las conferencias continuarán los días 20, 24, 25, 26, 27 de enero a través de las aplicaciones Facebook Live y Google Meet.

Hasta el momento, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, que preside el juez supremo Héctor Lama More, ha desplegado este sistema en 20 cortes superiores.

La primera corte superior que implementó la oralidad civil fue Arequipa, en diciembre del 2018, donde los resultados obtenidos han sido favorables.

Así, antes con el sistema tradicional un proceso de conocimiento (complejo) demoraba 598 días, ahora con la oralidad dura 186; un proceso abreviado (de complejidad intermedia) antes tardaba 553 días,ahora 151; mientras que un proceso sumarísimo (no complejo) antes se resolvía en 344 días y ahora en 115 días calendario en promedio.

Los demás distritos judiciales que aplican la oralidad, además de Arequipa, son: La Libertad, Lima, Puente Piedra-Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa,Tacna, Cusco, Puno, Cajamarca, Sullana, Junín, Madre de Dios, Huánuco, Apurímac, Tumbes, Ayacucho y Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here