CONTRALOR EN CAPILLA

0
57

Foto editorial La PrimeraEl oficialismo pidió su renuncia. Y no cabe duda que es consecuencia del informe que presentó el Contralor Edgar Alarcón sobre la adenda que determinó la cancelación del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero. Documento que activó el mecanismo de la guillotina que hizo rodar la cabeza del ex ministro Martín Vizcarra. Lo que al parecer el contralor no calibró fue que Vizcarra es y seguirá siendo el primer vicepresidente -al menos hasta que viva Kuczynski, tal cual lo señaló el mismo PPK- y está a la diestra de la cabeza del Poder Ejecutivo. Todo esto muy aparte del odio que ha despertado en los personajes que se iban a beneficiar dolosamente con el bendito contrato y su adenda. Son decenas de millones de soles que se le estarían yendo entre los dedos a todos esos avivatos por culpa del contralor.

Que Vizcarra saliera a denunciarlo hubiese sido mucho roche, así que Meche Aroz le hizo el favor y fue la primera en disparar sus ataques. Le siguió el escudero y el que hace las veces de Sancho Panza en Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, quien consideró que ante las graves denuncias reveladas en la víspera contra el contralor general de la República le sugiere que presente su renuncia al cargo. “Ante esta nueva situación, el Congreso tiene que tomar acción para investigar este caso a profundidad y, si se comprueban los hechos, creo que el contralor debe ser destituido” O renuncia o lo destituyen, ese es el mensaje. Al estilo gansteril.

GRAVES INDICIOS

Otra grave denuncia cae sobre Alarcón, que data de cuando se desempeñaba como vicecontralor. El auditor Grados detectó que el funcionario no había declarado las compras que hizo por un monto de US$182.550 para su negocio de compraventa de vehículos entre el 2013 y 2015, hechos que detallé en mi columna de ayer.

Lo grave de este caso se trasluce por la expresa prohibición que aparece en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, donde en su artículo 33 prohíbe cualquier actividad lucrativa del vicecontralor. Cabe precisar que por este no se ha abierto pesquisas en el Ministerio Público, aún.

Y como pedrada en ojo de tuerto le cae al contralor la apertura de una investigación de oficio por parte de la fiscal Zoila Sueno, del Cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la liquidación a una trabajadora de dicha entidad.

El caso corresponde a una irregularidad que denunció el auditor Walter Grados el año pasado respecto a cómo fue liquidada Marcela Emilia Mejía. La extrabajadora del área de Tesorería cesó en el 2010. Con la cual el contralor habría mantenido una relación sentimental fruto de la cual tendría dos hijos.

Según informó en la mujer fue liquidada con 127 mil soles, y otros 100 mil soles bajo supuesto concepto de viáticos. Ello sucedió a pesar que su sueldo era de S/3.350. Todas estas acusaciones el contralor estás obligado a hacer sus descargos en forma profunda y detallada.

REVANCHA OFICIALISTA

El parlamentario Mauricio Mulder sostuvo que el Gobierno es, a su juicio, el responsable de las denuncias hechas públicas en la víspera contra el contralor Edgar Alarcón, quien viene siendo cuestionado por presionar a un auditor para retirar una denuncia formulada en su contra.

“Es evidente que alguien tenía toda esa información y la tenía guardada esperando el informe de Chinchero. Si la auditoría de la Contraloría hubiera sido medianamente favorable, ¿sabríamos sobre este tipo de denuncias contra el contralor? Probablemente no”, señaló Mulder.

Lo que no debe pasar desapercibido es que el contralor Alarcón fue nombrado por la mayoría parlamentaria nacionalista en el gobierno de Ollanta Humala. Lo más probable es que en estos momentos Edgar Alarcón este evaluando su renuncia a pesar que ha hecho público que no lo hará. En el juego político no hay miramientos y una de las reglas serían “el que la hace la paga”; y más aún cuando se tiene rabo de paja y se está en medio de un incendio. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here