Contraloría recomienda mejoras para la gestión pública en áreas naturales protegidas

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Mediante una auditoría de desempeño evaluó los servicios de conservación en 66 áreas naturales

La auditoría se centró en el servicio que el Estado peruano ha implementado para la conservación de la diversidad biológica en las Áreas Naturales Protegidas del país, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio de la ciudadanía. ANDINA/Difusión

La auditoría se centró en el servicio que el Estado peruano ha implementado para la conservación de la diversidad biológica en las Áreas Naturales Protegidas del país, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio de la ciudadanía.

La Contraloría General presentó el documento “Las áreas naturales protegidas en el Perú: fortalecimiento de la gobernanza en el marco de la Agenda 2030 y los ODS”, con los resultados y recomendaciones de la auditoría de desempeño realizada el 2020 a dichos espacios geográficos reconocidos por su diversidad biológica, que se encuentran bajo responsabilidad del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El documento, elaborado con base en el Informe de Auditoría de Desempeño 7263-2020-CG/AGR-ADE (periodo de enero del 2018 a diciembre del 2019) evaluó los servicios de conservación en 66 áreas naturales protegidas, identificando oportunidades de mejora relacionadas al monitoreo y evaluación, instrumentos de gestión participativa, medición de la gestión efectiva, conectividad y enfoque de ecosistemas.
Entre sus recomendaciones dirigidas al Sernanp, la Contraloría señala, por ejemplo, promover mecanismos y herramientas de coordinación entre las entidades del Gobierno Nacional, regional y local que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las áreas naturales protegidas.
Del mismo modo, establecer una estrategia o lineamientos para la implementación de un enfoque de turismo sostenible (social, económico y ambiental) para el desarrollo de actividades turísticas en las áreas naturales protegidas, con sus respectivas herramientas, mecanismos, metodologías e indicadores, con el objetivo, entre otros, de identificar oportunidades de mejora continua, entre otras recomendaciones que son de acceso público.
La auditoría de desempeño tuvo su origen en la iniciativa de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente de la OLACFES para evaluar la gestión de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica, en el marco de las Metas Aichi para la Biodiversidad 2011-2020 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Esta iniciativa comenzó a concretarse con la ejecución del Taller de Planificación de la Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas, con la participación de 18 entidades fiscalizadoras superiores (EFS), entre ellas la Contraloría General de la República (CGR).  
La auditoría se centró en el servicio que el Estado peruano ha implementado para la conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas del país, con la finalidad de alcanzar resultados en beneficio de la ciudadanía.

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