Copa América: Así es el State Farm, sede de tres partidos del torneo

0
24

State Farm Stadium, una de las sedes de la Copa América 2024.

    

Con capacidad para 63.400 espectadores, el State Farm Stadium, de Glendale, es la casa de los Arizona Cardinals del fútbol americano que acogerá tres partidos de la Copa América.

El primero de ellos se jugará este viernes con el Colombia-Costa Rica del Grupo D del torneo de ‘soccer’ que por estos días tiene monopolizados los escenarios deportivos de la NFL.

Los otros serán el México-Ecuador por la tercera y última jornada del Grupo B, el próximo 30 de junio; y un partido de cuartos de final, el 6 de julio, entre la selección que termine líder del Grupo D y la segunda del C.

Inaugurado el 1 de agosto de 2006, tuvo un costo aproximado de 455 millones de dólares, y recibió en primer lugar el nombre de Cardinals Stadium.

Cabe destacar que el State Farm es el primer estadio en Estados Unidos con un techo retráctil y un campo de juego natural móvil para hacerlo multifuncional y ampliar su capacidad de aforo a 73 mil.

Su campo de juego móvil no tiene divisiones y para ello tiene una bandeja de más de un metro de profundidad con dimensiones de 71 metros por 122, que descansa sobre 13 rieles por donde la cancha es transportada fuera o dentro del estadio en poco más de una hora.

Fue rebautizado en septiembre del 2006 como el estadio de la Universidad de Phoenix que adquirió los derechos de su nombre por un acuerdo de 20 años. Sin embargo, en el 2018 se le cambió al de la compañía de seguros State Farm por un contrato de 18 años.

Este escenario ha sido sede de tres ediciones del Super Bowl, las de 2008, 2015 y 2023. Y ya había acogido otros eventos de fútbol como la Copa Oro de la Concacaf en 2009, 2015 y 2019, y la Copa América Centenario en 2016.

Como casi todos los estadios de Estados Unidos y por las altas temperaturas del desierto de Arizona, está completamente climatizado y se ha convertido en el centro de los eventos culturales y deportivos de Glendale.

Su fachada es muy llamativa. Tiene un revestimiento de paneles metálicos que parecen espejos y reflejan los rayos del sol, y que su vez ayudan a disipar el calor para los asistentes dentro del estadio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here