Coronavirus: dan de alta a 54 internos en penal de Pampas de Sananguillo

0
69

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de la prisión de Pampas de Sananguillo, ubicado en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, informaron que el viernes 3 de julio se dio de alta médica a 54 internos que dieron positivo al nuevo coronavirus, además de la recuperación de 48 trabajadores del penal.

Los internos recuperados pertenecen al primer grupo diagnosticados con covid-19 que, tras un mes de permanecer en cuarentena, no presentan síntomas. Ser jóvenes y no pertenecer a la población vulnerable fue determinante para ser dados de alta y reinsertados en sus pabellones”, explicó Carlos Villacorta Salas, médico cirujano del área de tópico del penal. 

Refirió que, hasta la fecha, hay 10 reclusos infectados con el nuevo coronavirus que están en observación y vienen respondiendo favorablemente al tratamiento. De ellos, ocho son monitoreados por su baja saturación de oxígeno en la sangre. Ellos se encuentran aislados en la zona de cuarentena, que tiene capacidad para 80 camas y la asistencia médica del penal.

Asimismo, 48 servidores penitenciarios fueron dados de alta médica y se reincorporaron a sus labores, mientras que otros 39 permanecen estables en cuarentena domiciliaria bajo la vigilancia de la Oficina de Recursos Humanos.

De otro lado, los reclusos identificados con iniciales W.F.T.  W.T.Y. y L.V.P están en el Hospital II del Ministerio de Salud de Tarapoto con suministro de oxígeno y monitoreo permanente. Mientras que dos presos, identificados con iniciales J.EM.F (45) y E.C.P.V. (44) fallecieron en lo que va de la emergencia sanitaria en ese establecimiento de salud.

Hasta la fecha se tomaron 80 pruebas de descarte focalizadas en internos adultos mayores y con enfermedades vulnerables (VIH, diabetes, hipertensión, etc.), de acuerdo a los protocolos del Minsa. Las pruebas se tomaron de manera semanal hasta el 2 de julio en el tópico de la cárcel.  Por su parte, el Ministerio de Salud hizo lo propio con 150 tamizajes.

El INPE informó que continúa trabajando permanentemente con las medidas de bioseguridad en coordinación con el Minsa y EsSalud de la región para prevenir y controlar la pandemia, de acuerdo al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de covid-19 en los penales del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here