Coronavirus: temor por contagiar a padres o abuelos incrementa cuadros de ansiedad

0
22

El temor a contagiarse por el covid-19 y las consecuencias de transmitirlo a sus seres queridos, -pilares del hogar como son los padres y abuelos-, evidencian cuadros exacerbados de ansiedad, los cuales fueron identificados durante las consultas por video llamada o por teléfono, alertó EsSalud.

Junto a casos de estrés agudo, pensamientos distorsionados, muchas veces catastróficos, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración, definen algunos rasgos, que amenazaron el bienestar emocional, en la mayoría de pacientes que recibieron atención psicológica en el hospital Guillermo Almenara.

Los especialistas del servicio de salud mental del nosocomio precisaron que, en las consultas, se identificaron otros tres factores detonantes como el dolor profundo por las víctimas por covid-19 dentro de sus familias o círculo más cercano, la falta de empleo y la reducción de ingresos financieros.

El jefe del departamento de Psicología del establecimiento de salud, Alfredo Barrientos, refirió que algunos pacientes tienen incluso mucho temor a salir a la calle, por lo que les recomiendan no excederse viendo noticias.

Refirió que se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que, en algún momento, contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos (padres, abuelos, hijos y hermanos), ello sumado a la falta de ingresos, les genera intranquilidad.

“La mayoría de pacientes, quieren vernos vía zoom, apreciarnos qué tan sincero uno puede ser con ellos y otros se sintieron más cómodos con llamadas telefónicas”, anotó.

Trabajadores del hospital Almenara solicitaron apoyo emocional

En estas consultas también se atendieron a trabajadores del hospital Almenara, que se contagiaron con el nuevo coronavirus y tuvieron que aislarse. Además, aquellos empleados que por padecer enfermedades preexistentes solicitaron licencia.

“Al recibir noticias de que sus compañeros (personal médico y asistencial) falleció les produjo una profunda tristeza y el no poder estar en primera línea los afecta mucho. Otros pacientes asegurados que no forman parte de la masa laboral de este nosocomio, incluso, intentaron poner punto final a sus vidas”, comentó el funcionario.

El impacto de la pandemia por covid-19 y las consecuencias del confinamiento, afectan seriamente la salud mental y las relaciones humanas.

Por ello, los psicólogos del hospital Almenara restablecen con pautas y terapias, el equilibrio emocional y cognitivo, de las personas afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here